les desea buen fin de semana

A MAN CALLED OVE

Oscar 2017

Publicado: 2017-02-17
Título: En man som heter Ove
Año: 2015
País: Suecia
¿De qué trata? Ove (Rolf Lassgård), de 59 años, un hombre gruñón que ha perdido la fe en todo el mundo, incluido en él mismo, hasta que su visión negativa del hombre y la sociedad es puesta a prueba por una familia que se muda a la casa de al lado.
el abuelo cascarrabias

Nominada al Oscar en la categoría de mejor película extranjera, esta cinta sueca analiza de buena forma las marcas que deja el pasado en una persona, particularmente en Ove, un hombre ya entrado en años que no le encuentra sentido a la vida y la película se da el trabajo de que lo entendamos y comprendamos por qué es así.

Ove es el típico abuelo cascarrabias, lo quiere controlar todo, está todo el rato riñendo a sus vecinos y nunca está contento. Descubrimos que es viudo y a medida que le vamos acompañando en sus múltiples intentos de suicidio para reunirse con su mujer, iremos descubriendo sus relaciones con los vecinos y su historia mediante flashbacks, entendiendo y empatizando cada vez más con el gruñón protagonista.

Es una película agradable de ver con un tono tragicómico y sentimental, cuidadosamente equilibrado, muy envolvente donde contemplamos una profunda transformación espiritual de un hombre irritante con un carácter muy difícil que toma un nuevo camino para asombro de vecinos y personas cercanas a él. 

La historia está muy bien contada, con momentos que se mezclan entre el presente y el pasado, que ayudan a entender la vida y el carácter del protagonista, nos muestra que cada uno es lo que es por las marcas que nos deja el pasado. El trabajo del director, guion y edición logran describir de pie a cabeza de manera que podamos comprenderlo por completo, hasta terminamos enamorándonos de alguien que quizás en la vida real no nos agrade demasiado. La conjugación entre misantropía y el sentido del deber de Ove es parte del encanto de la película. No es una persona codiciosa sino más bien un hombre escandalizado porque su sentido rígido de la responsabilidad y la autosuficiencia no es igualada por el del resto del mundo a los que considera idiotas.

A man called Ove es el repaso de la historia de un hombre en el otoño de su vida. Una muestra de que quizá en algún momento pudieramos vivir esa historia en carne propia y tener los mismos dilemas existenciales que él. Merecida su nominación al Óscar.

Dirigida por Hannes Holm.


Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.