#ElPerúQueQueremos

TALENTOS OCULTOS

En cartelera!

Publicado: 2017-02-02
Título: Hidden Figures
Año: 2016
País: Estados Unidos
¿De qué trata? Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.
de mujeres valientes y pioneras

Este tipo de películas se agradece ya que nos permite conocer acerca de personajes que tuvieron gran importancia en el pasado y que el tiempo no nos enseñó a valorarlas. El caso de estas tres mujeres es de admiración, debido a la época que vivieron: segregación racial y machismo.

Theodore Melfi descubre una historia oculta durante muchos años, una historia de mujeres pioneras, luchadoras y valientes. Mujeres que se revelaron contra una sociedad llena de prejuicios y en donde la segregación y la discriminación estaban a la orden del día. Una puesta en escena que no llama especialmente la atención: es correcta pero no destaca de forma particular. Melfi nos lleva por la trama con una sucesión de planos comunes (más bien diría televisivos) sin arriesgarse en absoluto... pero con la suficiente fluidez como para no ser un obstáculo narrativo. Y la elección de decorados, música y vestuario (destacándose el de la protagonista) es apropiada.

Pese a que Octavia Spencer se ha llevado los honores recibiendo la nominación al Oscar como mejor actriz secundaria, la que realmente destaca del trío de mujeres es claramente Taraji P. Henson, interpretando a la matemática que se ganó el respeto y la admiración del astronauta John Glenn, prefiriéndola incluso antes que al potente ordenador IBM. Lleva el peso del film y proporciona los mejores momentos, tanto cómicos como dramáticos. Y ojo con lo de Kevin Costner, recuperado para la causa y en un papel muy creíble y honesto. 

La escasa capacidad de sorpresa que propone Figuras Ocultas, así como la cierta disposición a definir a los personajes, sobre todo los secundarios, con un solo trazo, hace de esta película algo demasiado fácil de ver, como si la odisea de las tres figuras ocultas, aunque injusta, hubiese sido menos ardua de lo que seguramente debió ser. Pero esto de la comedia dramática, del tono amable y conciliador, y de la confianza en el raciocinio y la bondad de los seres humanos es casi un subgénero ya y desde hace mucho tiempo en el cine de Hollywood. Es decir, no se le pueden pedir peras al olmo.

Figuras ocultas es una cinta simplemente correcta, que plasma en la gran pantalla la crónica de aquellas "computadoras humanas", que con sus lápices, reglas de cálculo y máquinas de sumar ecuaciones cambiaron sus vidas a lo largo de casi tres décadas, enfrentándose a numerosos desafíos, alianzas y utilizando su privilegiado intelecto para cambiar el futuro de su país.

Dirigida por Theodore Melfi.


Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.