Iniciamos nuevo mes con cuatro estrenos de diferente temática cada uno, como para satisfacer a determinado público. Esta semana llega una nueva cinta nacional de corte humorístico; una cinta nominada para los Premios Óscar; una cinta de terror, que se le podría denominar secuela, y una cinta animada para los más pequeños del hogar.

"El Soñador" sobrevivió una semana más en cartelera, es la buena noticia que nos brinda este jueves de estreno. Las nominadas a Mejor Película como La La Land, La Llegada y Hasta el último hombre también continúan en cartelera, como para que no haya excusa de perdérselas.

Estos son los estrenos de la semana:

Talentos ocultos

¿De qué trata? En 1962, los Estados Unidos competía contra Rusia para poner a un hombre en el espacio, la NASA encontró talento sin explotar en un grupo de matemáticas afroamericanas que sirvieron como el cerebro detrás de una de las operaciones más grandes en la historia de los Estados Unidos. Dorothy Vaughn, Mary Jackson y Katherine Johnson cruzaron todas las ramas de género, raza y profesión, convirtiéndose en verdaderas heroínas americanas.

Opinión: Es el estreno más recomendado de la semana. Nominada al Óscar a Mejor Película y a Mejor Actriz Secundaria (para Octavia Spencer), esta cinta es una reinvindicación a la mujer pionera, aquella que atraviesa barreras y prejuicios (raciales, sociales) en base a su inteligencia y fortaleza. Buenas actuaciones para un relato que, coyunturalmente, se acopla bien a estos tiempos, debido al realce del valor de la mujer de la sociedad y ante la premisa de que "unidos como humanidad podemos hacer mucho".

el aro 3

¿De qué va? Samara regresa con una cinta de video familiar para nuevamente infundir terror en la tercera película de la franquicia Ring, La película gira en torno a los acontecimientos que tuvieron lugar antes de El Aro. Cuenta la historia de los años anteriores a la cinta de vídeo y el principio de cómo comenzó el horror de Samara.

Opinión: Esta especie de precuela nos trae de vuelta a uno de los íconos del terror del presente siglo. Habrá que ver qué tan decente es como película de terror y si es que vale la pena continuar explotando esta saga que nació en el continente asiático. Por ahora, críticas oficiales no he leído, así que le doy el beneficio de la duda.

cebiche de tiburón

¿De qué trata? Cuenta la historia de un aspirante de cocina que, siguiendo las disparatadas sugerencias de dos brujos (Charlatanes, curanderos), decide participar y ganar el Concurso Nacional de Cocina con una receta secreta que ellos le recomiendan. Dentro de la receta, se compromete públicamente a bajar en persona al fondo del mar, encontrar a un tiburón dormilón, despertarlo y hacerlo cebiche. En el camino enfrentará a muchos enemigos, pero su mayor riesgo será sumergirse sin jaula dentro de un cardumen de tiburones.

Opinión: De las pocas críticas u opiniones que he leído sobre esta nueva cinta nacional es que abusa de la publicidad dentro de la historia, algo que se está convirtiendo en una malísima característica en el cine nacional de este corte (comercial o masivo). Su humor es bien complaciente y tiene todo el estilo audiovisual de Al fondo hay sitio. Habrá que verla y sacar un juicio propio.

Blinky Bill El Koala

¿De qué trata? Blinky Bill es un koala con una gran imaginación. Un aventurero de corazón que sueña con dejar la pequeña ciudad de Green Patch y seguir los pasos de su padre explorador. El señor Bill se fue a una misión hace un tiempo atrás pero Blinky es el único que confía en que su padre está vivo. Un día Blinky recibe una señal del paradero de su padre por lo que no duda en ir a buscarlo, embarcándose en una gran aventura llevándolo hasta el fin de la ciudad pero en la que conocerá nuevos amigos.

Opinión: Esta cinta de animación australiana es recomendable. Digamos que no es la más llamativa de esta semana de estreno, pero su 73% de aprobación en RT indica que mala no es. Algo debe tener.