#ElPerúQueQueremos

LA LA LAND

En cartelera!

Publicado: 2017-01-20
Año: 2016
País: Estados Unidos
¿De qué trata? Mia, una aspirante a actriz que trabaja como camarera, y Sebastian, un pianista de jazz que se gana la vida tocando en sórdidos tugurios, se enamoran, pero su gran ambición por llegar a la cima amenaza con separarlos.
todo un espectáculo

Chazelle combina lo mejor del cine clásico con el de vanguardia, con un magistral manejo del lenguaje cinematográfico. El resultado es un film único, inolvidable y mágico. Todo funciona perfecto en una mezcla precisa entre diálogos, interpretaciones, drama y música, con un constante ritmo, fuerza y sello personal.

Esta película desprende nostalgia,  melancolía, AMOR. Y sí, amor a la música, a tu flaca, a los recuerdos, a tu pasión, a tus sueños. Un film de una inmensurable belleza que hila con maestría distintos temas alrededor de los sueños y los soñadores, envuelto en una hermosa atmósfera agridulce, de gran colorido. Ante la aparente festividad, subyace el drama, pues no deja de ser una historia de sueños, ilusiones y profundas decepciones. Una película muy sensible, pero no sensiblera.

El propio título de la película ya nos da una pista de este poema hecho celuloide en honor a Los Ángeles. Todo gira en torno a este ente poderoso que se convierte en el gran protagonista durante cada minuto del metraje. La fotografía es única, maravillosa a más no poder, de las que se te graban en la mente y crean escuela. Algunas de las escenas son tan icónicas que se repetirán en el imaginario popular puesto que La La Land lo tiene todo para ser el gran musical de esta generación.

La química entra Emma Stone y Ryan Gosling es impresionante. Y qué bien que se trasluce en la pantalla. Se nota bastante la entrega por parte de ambos a este proyecto, hasta el punto que son ellos mismos los que cantan en la fabulosa banda sonora original. Y es que seguramente uno de los principales protagonistas de la película es la banda sonora compuesta por Justin Hurwitz, en la que es ya su tercera colaboración juntos. Las partituras de Hurwitz y las letras de las canciones acompañan y hasta guían la narrativa del film, dotando al mismo de todavía más emotividad. Imposible olvidar sus canciones, que te perseguirán por buen tiempo (escribo estas líneas escuchando música de su BSO justamente).

La dirección desde el punto de vista técnico es excelsa y confirma a Damien Chazelle como uno de los grandes talentos del cine actual. El guión está muy bien llevado puesto que introduce varios géneros para culminar en una escena final absolutamente maravillosa.

La La Land habla de los sueños. Del ideal de aquel artista que busca siempre cumplir sus sueños, luchando ante la adversidad y la negación que el mundo le impone. Es tan bien una hermosa reflexión sobre lo que pudo ser y no fue. El ser agradecidos a aquel pasado que tan buenos momentos nos hizo pasar y que pese a dificultades y malos ratos, siempre hay que valorar, con una sonrisa, lo bueno que nos dejó. Una obra de las que sientan cátedra, de las que transmiten y nos hacen creer de nuevo en esto que llamamos cine. Porque a pesar de las ilusiones perdidas, la ciudad de las estrellas siempre estará ahí para volver a hacernos soñar.

Dirigida por Damien Chazelle.


Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.