País: Estados Unidos
¿De qué trata? Basada en el libro "The Snowden files. The inside story of the world's most wanted man", escrito por Luke Harding, y en un libro escrito por Anatoly Kucherena, el abogado ruso de Edward Snowden. Narra los acontecimientos que siguieron a la publicación por parte del diario 'The Guardian' de los documentos clasificados que aportó Edward Snowden sobre el programa secreto de vigilancia mundial de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) en 2013.
- el espía que cambió la historia
Si conocías poco o nada sobre la historia del caso Snowden, esta película te ayudará mucho a entender más sobre ello y la relativa importancia que generó a nivel mundial. Otra vez, gracias a Alá, Oliver Stone nos brinda un buen relato al estilo que él solo saber realizar.
Quien haya visto el documental 'Citizenfour' (ganador del Óscar en el 2016), tendrá en la retina gran parte de lo que ahora nos vuelve a contar Stone utilizando las herramientas de la narración de ficción. La película resulta algo rutinaria, aunque se nota que busca la emoción y el suspense dentro de los márgenes que le marca la fidelidad a una historia en que se basa y que es conocida por la mayoría de espectadores. Aquí el director incide en su contradictorio discurso contra los Estados Unidos y sus gobernantes, mostrándose siempre como un azote contra todas las injusticias que se cometen en su país, pero dejando también siempre un resquicio por donde se cuela su patriotismo y orgullo para elevar a los altares los valores auténticos sobre los que debe regirse su país.
Donde más se resiente el relato es en el excesivo tiempo dedicado a la relación de Snowden y su pareja, interpretada por Shailene Woodley, que se vuelve la principal línea argumental de la película, lo que la ubica más cerca de un drama romántico que en una película de denuncia política y que no aporta mucho más de lo ya visto en el documental ‘Citizenfour’.
En aspectos técnicos la película cumple notablemente, aunque quizá se esperaba un poco menos de academicismo por parte de Stone, quien ha intentado realizar una película apta para todos los públicos. Por otra parte, la interpretación de Josep Gordon-Levitt es sumamente creíble. El actor consigue ponerse en el papel del ex trabajador de la CIA y ser capaz de aguantar el reto que supone sustentar un filme prácticamente en un sólo personaje.
Snowden es una película bien narrada, contada e interpretada pero poco más. Stone es demasiado fiel a los acontecimientos y premia el realismo sobre la denuncia. Piensa que, lo que vemos, ya debería de ser suficiente sin darse cuenta de que la forma de contarlo también influye.
Dirigida por Oliver Stone.