#ElPerúQueQueremos

LA LLEGADA

En cartelera!

Publicado: 2017-01-18
Título: Arrival
Año: 2016
País: Estados Unidos.
¿De qué trata? Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre... 
¿CAMBIARÍAS TU FUTURO?

Sin alterar las reglas de la ciencia ficción, Villeneuve demuestra que no hay reto que se le resista y un sumo respeto por el método científico,  ya que consigue perfeccionarla con una gran dosis de sensibilidad. 

Una historia demasiado compleja que requiere una alta concentración del espectador para llegar admirar su astucia narrativa y su hermosa puesta en escena. La interpretación creíble de Amy Adams resulta fundamental, ya que es ella la que carga con el peso de todo el argumento. Es protagonista absoluta, y el resto de personajes son en realidad secundarios que giran en torno a la "historia de su vida", incluido el solvente papel interpretado por Jeremy Renner.

Villeneuve y el guionista Eric Heisserer, construyen un apasionante relato sobre la importancia de la comunicación y sus matices; nunca había pensado que una historia sobre la lingüística podría convertirse en algo tan emocionante. Porque Arrival no tiene nada que ver con cualquiera de las anteriores invasiones alienigenas que ha dado el cine, principalmente por una razón: es muy probable que si dicha invasión tuviera lugar, las cosas se parecieran bastante a lo que cuenta Arrival

En el aspecto estético sobresale la combinación de espacios interiores en perspectiva con exteriores y paisajes casi oníricos, el uso del cambio de foco jugando con la presentación de objetos y personajes a diferentes distancias, y la cámara fija alternando con steadycam no abusivo en escenas donde se quiere aumentar la sensación de acción de modo más realista. En general hay una recreación medida en muchos planos que cuida la presentación dándole un carácter más artístico que funcional, pero sin perderse ni olvidar que está al servicio de contar una historia.

Arrival basa su solidez en la fuerza de los sentidos, el de imágenes poderosas, que perdurarán durante largo tiempo, sonidos envolventes, revestidos con una banda sonora impecable, a cargo de Jóhann Jóhannsson. No recurre a giros inesperados o a golpes de efecto. Su mensaje es claro, dentro de toda su complejidad, y es aconsejable prestar mucha atención para entender que si "ya conocemos nuestro futuro, lo cambiaríamos?"

Dirigida por Denis Villeneuve.



Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.