#ElPerúQueQueremos

KIKI, EL AMOR SE HACE

En cartelera

Publicado: 2016-12-30
Año: 2016
País: España
¿De qué trata? Cinco historias de amor y de curiosas filias sexuales coinciden en un calenturiento verano madrileño. Dacrifilia, Elifilia, Somnofilia y Harpaxofilia son algunas de las particulares formas de obtener placer que descubren nuestros protagonistas, pero para disfrutarlas tendrán que decidir cómo integrarlas en sus vidas. Sus sentimientos, sus miedos y sobre todo su sexualidad se transforman rompiendo tabúes, adentrándose en una etapa nueva, emocionante y libre donde no se reniega ni del placer ni del amor.
no es otra historia de sexo

Una mujer se excita con el contacto de ciertos tejidos. Otra, se excita cuando ve llorar a un hombre. Otra, por las plantas. A un hombre le ponen cachondo las mujeres cuando están durmiendo. A otra mujer lo que le pone es que la asalten. Una pareja sólo encuentra el máximo placer si hacen un trío con otra chica. En definitiva, curiosos comportamientos sexuales que en principio se plantean como el núcleo de la película pero que terminan siendo simples elementos para narrar historias de amor.

La cohesión de las diferentes historias que se desarrollan en este tipo de películas es fundamental, y darle a cada una de ellas la misma importancia es un punto a su favor. Los personajes están tan bien definidos, y sus arcos dramáticos son tan ricos (en algunos casos más que en otros, por la particularidad de cada personaje o pareja), que genera inmediatamente un sentimiento de empatía en el espectador que trasciende los límites de la comedia ligera. Por otro, es inevitable que unas historias tengan más gracia y más interés que otras, por lo que de mitad de película en adelante uno no puede evitar languidecer un tanto durante las escenas de las historias menos llamativas.

Atrevida pero contenida, el pulso narrativo transmitido por Paco León funciona y sorprende, aunque se echa en falta más atrevimiento en el desarrollo del guion peca, podría haberse exprimido mucho más el potencial del argumento con algunas dosis extra de acidez. Aun así la cinta es un largometraje bien dirigido, interesante y que se deja ver, puede que no sea redondo pero nada sobra en él.

El numeroso reparto raya a buen nivel, destacando por encima de la media Natalia de Molina, la siempre eficaz Candela Peña y Luis Bermejo; ciertos pasajes y líneas de diálogo son ocurrentes y desternillantes, pero abundan también los simplemente vulgares. 

Kiki, el amor se hace es una panorámica polimorfa sobre los insondables misterios del amor y el deseo y sus igualmente variadas formas de expresión, donde predomina una visión vitalista y musical, rematada con un inevitable y previsible happy end verbenero, cerrando así un círculo pretendidamente gozoso, pero que, en lo estrictamente cinematográfico, se queda en coitus interruptus.

Dirigida por Paco León.


Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.