#ElPerúQueQueremos

CALICHIN

En cartelera!

Publicado: 2016-11-12
Año: 2016
País: Perú
¿De qué trata? Cuenta la historia de Calichín Delgado, un alicaído futbolista peruano que tuvo todas las oportunidades de triunfar pero no las supo aprovechar. Ahora tendrá la oportunidad de regresar al fútbol para intentar recuperar la gloria y a su pequeña hija.
como un partido amistoso

Hemos tenido un año en donde el cine peruano ha coincidido en ofrecer productos para toda la familia. Historias livianas, con toques de comedia y algo de drama que complace al espectador promedio pero que en su trasfondo no ofrece nada ingenioso ni destacable. 

Enmarcado en el ámbito del fútbol, Calichín tiene mucho parecido a cintas como Siete Semillas o Margarita. La diferencia está en personajes, en escenarios, en el tipo de lenguaje y en tantos detalles técnicos más que no la apartan del parecido más notorio: una historia de redención. Así pues el personaje que interpreta Aldo Miyashiro (que asocio de inmediato con su Caradura en Misterio) es un futbolista bohemio, mujeriego, poco profesional, que de un día a otro se entera que es papá y su vida, milagrosamente, cambia. Sí, es una historia ya vista varias veces.

Pero pese a ser una idea recurrente en el cine nacional, Calichin resulta entretenida por momentos. Claro, si tuviera que juzgarla por cosas ilógicas que suceden en la película (la niña que encuentra colegio de un día a otro, por ejemplo) no saldría bien parada, pero la idea de la historia es entretener y desde ese punto de vista, logra su objetivo. Las actuaciones son cumplidoras pero no destacan. El personaje de Miyashiro es irregular. Es un Calichin que ya vimos anteriormente con otro nombre, lo cual no resulta novedoso. Cuando es tomado con sentido del humor, camina bien, pero tambalea cuando el melodrama aparece. La historia pierde fuerza y orientación, notándose que ciertos momentos donde se le quiere dar énfasis a la carga emotiva, estuvieron demás. 

Calichin es una película que cumple en entretener una tarde de fin de semana. No aspira a ser la mejor del año, ni tampoco es un desastre, con lo cual se mete en esa zona de películas de corte familiar. Eso sí, el cameo de Hugo Sotil me pareció interesante debido a que la historia de Calichin tiene cierta semejanza con su historia de vida, de la cual se podría realizar una interesante película. 

Dirigida por Ricardo Maldonado.


Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.