#ElPerúQueQueremos

HORIZONTE PROFUNDO

En cartelera!

Publicado: 2016-10-23
Título: Deepwater Horizon
Año: 2016
País: Estados Unidos
¿De qué trata? Basado en los eventos sucedidos en el Golfo de México en abril del 2010, cuando un accidente en un oleoducto causó una catástrofe que mató a 11 personas e hirió a otras 16, provocando además una de las catástrofes medioambientales más graves causadas por el hombre.
tragedia en el mar

Esta película narra una historia sucedida alrededor de la catastrófica explosión de la plataforma petrolera del mismo nombre, que en 2010 explotó con un resultado de 11 trabajadores muertos y un derrame de casi 5 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México, un desastre de incalculables daños a la naturaleza.

Pese a que conocemos en qué acabará todo el rollo de la película,  Peter Berg consigue construir una atmósfera que va creciendo en tensión conforme se aproxima el momento de la explosión, con un adecuado uso del suspenso que se desborda al tiempo que sucede el incidente, dando paso a una película de supervivencia que es en su segunda mitad espectacular y atrapante. La recreación de accidente en la plataforma petrolera es un logro inminente, cada detalle, cada movimiento de cámara y el sonido logran plasmar y llevar al espectador al corazón del infierno vivido allí. 

Aunque la cinta nunca pierde su esencia, ya que se trata de una película de desastre, tiene el mérito adicional de que sin llegar a ser un documental, presenta de forma concisa cuales fueron los intereses económicos que causaron el accidente, incluyendo de forma acertada los hechos históricos que rodearon el problema. Además, aunque tampoco ahonda en el tema, deja referencias muy marcadas acerca del daño ecológico originado por la catástrofe y de las consecuencias legales que tuvieron que afrontar los responsables de la misma, dejando un espacio para que, después de sobreponerse a tantas emociones, el público pueda detenerse un poco a reflexionar acerca del trabajo que realizan estas grandes corporaciones, el cual muchas veces pasa desapercibido.

El director se toma su tiempo para para construir y desarrollar los personajes que interpretan tanto Wahlberg y Russell, hasta llegar a generar una gran empatía con ellos y convertirlos casi en héroes, aunque en algunos como el interpretado por John Malkovich están por demás remarcadas sus cualidades de villano de la historia.

Horizonte Profundo se convierte en un producto sumamente entretenido y efectivo a pesar de algunas fallas, construyendo de manera espectacular una película que modera el heroísmo y los discursos morales.

Dirigida por Peter Berg.


Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.