#ElPerúQueQueremos

BEN-HUR

En cartelera

Publicado: 2016-08-29
Año: 2016
País: Estados Unidos
¿De qué trata? Nueva adaptación de la novela homónima de Lewis Wallace (1880), que narra la amistad que, por un incidente, se convierte en terrible rivalidad entre el noble judío Judah Ben-Hur y el romano Messala.
remake para el olvido

En su momento me pareció una broma que se pretendiera realizar un remake de un clásico como Ben-Hur, pero una vez que se concretó su filmación... me quedaba esperar a ver siquiera un producto rejuvenecido (aunque la pela del 59 no se notaba ni vieja) y que se respete esa esencia que han convertido a la pela que protagonizara Charlton Heston en un clásico de todos los tiempos.

Sinceramente es una fallida película, que en su primer tercio aburre por lo que en el resto de la historia ya no interesa mucho. Al margen de que se haya intentado mejorar las puestas en escena con la tecnología de hoy en día, los personajes de este remake caen estrepitosamente ya que no transmiten nada y esa es la clave para que una cinta no funcione.

Hay escenas trepidantes  pero en muchas otras simplemente se corre demasiado. Este es un afán de hacer la película aún más comercial ya que han reducido el metraje de la original a la duración estándar (poco más de 2 horas). Por ello el relato se hace ligero y apuesta una narración más espectacular y vertiginosa, pero quedando la sensación de que su versión es un resumen carente de vigor y profundidad de la ya conocida historia. El director abusa de las imágenes de recuerdos que tienen los personajes. A veces pueden ayudar a comprender la psicología del personaje, y su toma de decisiones, pero en la película se utilizan también para dárselo todo mascado al espectador. La historia de amor está destrozada, no es como en el libro, no hay ese encanto que Judah y Esther rezumaran en la peli del 59 tampoco.

Esto de optar por hacer de este remake en algo más espectacular que la versión del 59 hace que los personajes se perciban con poco desarrollo por un guión que parece estar armado con retazos de la historia original lo que le quita cohesión al filme; Jack Huston, un tipo muy poco carismático, nunca consigue apropiarse de un papel que parece le pertenecerá siempre a Charlton Heston, y las secuencias más espectaculares (la del barco y la memorable carrera de cuadrigas) no consiguen llegar a ser del todo emocionantes por el exceso de efectos digitales y por la manera en que están filmadas, aunque si son algo llamativas, mientras que el excesivo protagonismo de personajes como el Ilderim de Morgan Freeman o el Jesús que interpreta Rodrigo Santoro, no ayudan a darle el debido peso a la historia principal, que se debilita por completo con un final mediocre y complaciente. La película es aburrida por momentos, ruidosa y precipitada en otros. 

Todo lo que se cuenta en la película ya lo contaron mejor hace casi sesenta años. No había, por ello, la necesidad de un remake.

Ben-Hur es una película para el olvido. Si bien la película puede resultar entretenida, nunca consigue ser una película sólida y está filmada de una manera totalmente desapasionada, y termina siendo más un simple blockbuster, tan efímero y olvidable como el resto de la filmografía de su director.

Dirigida por Timur Bekmambetov.



Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.