#ElPerúQueQueremos

MIEDO PROFUNDO

En cartelera

Publicado: 2016-08-25
Título: The Shallows
Año: 2016
País: Estados Unidos
¿De qué trata? Nancy (Blake Lively) es una joven que trata de superar la pérdida de su madre. Un día, practicando surf en una solitaria playa mexicana se queda atrapada en un islote a sólo cien metros de la costa. El problema está en que un enorme tiburón blanco se interpone entre ella y la otra orilla.
nancy vs. tiburón

Le tenía muchas ganas a esta película por los buenos comentarios que ha recibido, por Blake Lively y porque me llama la atención el tema de los tiburones en el cine, protagonista de innumerables pelas de buena calidad y también de otras para el olvido. 

El 90% del metraje se enfoca en mostrarnos ese enfrentamiento entre Nancy y el escualo, viendo como la chica va mermándose poco a poco mientras que su cazador se pone cada vez más furioso. Y es que es un catálogo de todo lo peligroso que te puedes encontrar en una playa: medusas, arrecifes, heridas abiertas, mareas... y un enorme escualo que te odia. 
Hay que resaltar el trabajo de Blake Lively. La californiana no decepciona en modo “survival”, se carga toda la película sobre sus hombros y realiza un descomunal, entregado, sacrificado y duro "tour de force" interpretativo. Lively da todo lo que tiene dentro (nada, surfea, se arrastra por las rocas, se ensucia, se raspa con los colares, grita y sangra). Plasma la angustia y el instinto de supervivencia innato del ser humano a la perfección.

La fotografía es magnífica y la banda sonora que acompaña a la trama fue una grata sorpresa.  Las escenas de surf son muy buenas y no son fáciles de filmar, aquí también hay que premiar en la elección de la doble Isabella Nichols para las escenas de surf. 
La trama central es muy poco original y recurre a mecanismos demasiado previsibles que el espectador ya espera antes de que aparezcan en pantalla. En esta clase de enfrentamientos entre escualos y humanos está todo inventado y, para colmo, las escasas opciones de innovar o de aportar profundidad a los personajes quedan desechadas. Lo determinante es la lucha entre el devorador y su suculento trofeo pero, por desgracia, ya está muy vista, es por ello que la cinta pierde su encanto en los 25 minutos finales.

Miedo profundo es un efectivo divertimento; entretenido y efectivo, que encuentra en Blake Lively una estrella resplandeciente y siempre bella, que carga sobre si la pesada encomienda de estar casi siempre sola a cuadro logrando sostener por ella misma el interés en la historia. Tiene sus pros y sus contras, pero estos últimos están bien disimulados convirtiendo la cinta en un disfrute que nos recuerda, una vez más, el peligro que se aloja en las profundidades del mar.

Dirigida por Jaume Collet-Serra.



Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.