#ElPerúQueQueremos

LAS LINDAS

Festival de Cine de Lima

Publicado: 2016-08-13
Año: 2016
País: Argentina
¿De qué trata? Melisa, de 24 años, habla con sus amigas sobre sus experiencias de la niñez y la adolescencia ahondando en las distintas implicancias que tuvo el hecho de ser mujer a lo largo de sus vidas. Estos relatos contados en la intimidad son contrapuestos alternadamente con la experiencia de Melisa, (re)construida a partir de imágenes de su archivo personal, fotos del álbum familiar y videos caseros.
sincero e íntimo

Me sorprendió y agradó muchísimo este documental argentino de la joven cineasta Melisa Liebenthal de tan solo 25 años. Su relato es tan íntimo, tan especial, tan de ella que es imposible no emocionarse en cierto modo. Y es que en tiempos en donde la violencia a la mujer está en boga de todos, este documental sirve de mucho para conocer qué es lo que piensa una chica de 20 años sobre lo que llaman belleza femenina y sobre lo que es ser mujer en estos tiempos.

Lejos de círculos familiares y de presencia varonil, Las Lindas nos muestra a un grupo de chicas que han formado un lazo de amistad desde que eran niñas y que siguen siendo amigas pese a alejamientos, al propio crecimiento y a los baches que la vida les ha puesto. El relato es contado por la propia Melissa, quien se cuestiona muchos normas que la sociedad le ha impuesto, teniendo un particular punto de vista sobre la estética femenina y lo que la sociedad quiere de una chica hoy en día. Se muestra cómo este grupo de amigas, que se hacen llamar Las Lindas, ha pasado por la niñez, pubertad, adolescencia hasta llegar a la juventud, en donde sus caminos han tomado otros rumbos pero permanecen juntas por eso mismo, por la amistad.

Desde la obligatoriedad de la sonrisa frente a cámaras, hasta el prejuicio de que si te cortas el cabello bien chiquito no eres una dama, Melissa plantea cuestionamientos  de una manera sincera y hasta graciosa, lo cual permite al espectador sentir naturalidad en lo que se narra. La cámara se pasea por reuniones de las amigas mientras narran sus experiencias del pasado y el presente, mezclado con fotografías y videos de la infancia, en donde vemos los diferentes cambios que han sufrido tanto en lo físico como en la manera de vestir, cortes de cabello y pasatiempos. 

Las lindas es otra nueva muestra de la sinceridad en el cine. Un documental que nos muestra a un grupo de chicas cuestionar lo que se estipula como belleza femenina a través de fotos o de una simple mirada. Cuestionar el crecimiento y sus diversos cambios y lo que implica vivir en una sociedad que suele juzgar al que es distinto. Juzgar no apariencia y olvidarse de la esencia. Un documental que se sincera en decir que lo lindo está por dentro y eso es lo que vale, sentirse lindo(a).

Dirigida por Melisa Liebenthal.


Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.