#ElPerúQueQueremos

DESIERTO

Festival de Cine de Lima

Publicado: 2016-08-07
Año: 2016
País: México
¿De qué trata? Moisés (Gael García Bernal) junto con otros indocumentados están cruzando a pie un estrecho camino de la frontera entre México y Estados Unidos buscando tener nuevas oportunidades del otro lado y reencontrarse con sus seres queridos. Este grupo es descubierto por Sam (Jeffrey Dean Morgan) un "vigilante" demente que disfruta eliminando a los migrantes. Ante la inclemencia del desierto, Moisés y Sam se enrolan en una persecución en la que el más fuerte sobrevivirá
sangre en la frontera

Historias sobre la frontera entre Estados Unidos y México hay y habrá siempre, lo cual resulta interesante como para llevarlo al cine. Jonás Cuaron nos relata una historia de aquellas que usualmente se nos cuenta sobre lo que ocurre en dicha frontera, en donde cientos de mexicanos han muerto por intentar cruzarla. 

Esta cinta  va de más a menos, utiliza la vieja fórmula del grupo de “excursionistas” que van cayendo como moscas durante el camino, aderezado de un contexto bastante vigente hoy en día: la migración. La primera mitad de la película resulta algo atractiva y emocionante, y aunque de algún modo ya nos olemos la forma en que la historia se va a desenlazar nos aferramos a la butaca y gozamos/sufrimos con los personajes y su desdicha. La segunda mitad se decolora de forma lamentable conforme nos acercamos a la conclusión del relato, y es que mientras más largo se hace el camino recorrido, más inverosímil se torna la situación, vaya, el sentido común parece haber muerto de sed mucho tiempo atrás.

Sí pues, ese es uno de los defectos de Desierto: cae en demasiado cliché, se va convirtiendo en un relato sin giros ni sorpresa. Lo ilógico va prevaleciendo y la historia decae hasta no poder tener el tiempo para levantar. El personaje antogonista, el iracundo norteamericano, carece de matices y con un inamovible objetivo de terminar con cuanto mexicano se tope en su camino, además de ciertas otras obviedades tales como los nombres de los personajes, Moisés el indocumentado y Sam, el gringo loco, al que nunca se le acaban las balas.

Desierto consigue atrapar al espectador pero no trasciende ni mueve a la reflexión, quedándose en una mera denuncia y convirtiendo ese odio hacia los sin papeles en un mero entretenimiento, efectivo si, pero no mucho más que eso.

Dirigida por Jonás Cuarón.




Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.