#ElPerúQueQueremos

BATMAN: THE KILLING JOKE

En cartelera!

Publicado: 2016-07-26
Año: 2016
País: Estados Unidos
¿De qué trata? Una noche lluviosa Batman llega al Asilo Arkham para hablar con Joker. Pero cuando llega a su celda, se da cuenta de que el que está ahí es un impostor, y que el real ha escapado y anda suelto por Gotham. Adaptación animada del cómic homónimo, uno de los más laureados de la historia del medio.
el guasón nuevamente

Se generó mucha expectativa con esta cinta animada, debido a que el cómic es uno de aquellos impresos de culto para los fans de DC Comics. Dicha novela gráfica destaca por un buen guión acompañado de una ilustración que ha dejado para el recuerdo algunas de las viñetas más características y famosas del Joker. 


En esta adaptación se busca  darle más dinamismo a la historia y añadir algo de acción propia del cine de super héroes. Incluyen sucesos que no aparecen en la historia original, cambian el ritmo de la historia, añaden escenas de acción poco interesantes como relleno, y restan dramatismo en muchas ocasiones adaptando escenas clave de una forma casi infantil. Todo eso lo considero errores que hacen que la historia original, que es sencilla pero llena de matices y drama, se presente en esta película de forma aún más simple restando protagonismo a esos matices que la enriquecen.
La primera media hora es para el olvido, porque carece de ritmo en todo momento, los diálogos de los personajes, a veces acertados y a veces de relleno. Todo esto sumado a las grandes carencias técnicas hace que la película vaya cuesta abajo sin parar.

La pobreza de la cinta también se ve en el dibujo, la animación, la banda sonora y otros aspectos, además de una adaptación de la historia muy desacertada. En general casi todos los aspectos técnicos y artísticos de la película están, en el mejor de los casos, en un nivel mediocre, lo cual genera decepción por lo que uno esperaba ver. 

Batman The Killing Joke es una completa decepción, pese a que tenía todas las armas para ofrecernos una brillante adaptación.  A pesar de contar con los inmensos recursos que ofrece la narrativa audio-visual en el cine de animación, el resultado es un producto por debajo del nivel de calidad que puedes esperar hoy en día, y muy por debajo de lo que se espera de la adaptación de una obra de culto tan conocida y admirada.

Dirigida por Sam Liu.



Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.