#ElPerúQueQueremos

EL CANDIDATO

En cartelera!

Publicado: 2016-07-24
Año: 2016
País: Perú
¿De qué trata? Trata sobre los típicos candidatos a la presidencia de Perú. Manolo Rojas interpretará a Alejandro Toledo, César Ritter hará un político nuevo, Hernán Vidaurre hará de Alan García y Guillermo Rossini será el papá de uno de los candidatos. Además, Marco Zunino interpretará a un entrevistador político de televisión.
el humor no aprovechado

Hace 13 años Alvaro Velarde estrenó "El destino no tiene favoritos", una aceptable comedia que servía como antecedente para animarse a ver este film, sobretodo si esta vez tenía en el reparto a comediantes de experiencia que le darían esa enorme cuota de humor para que la película funcione como comedia. El resultado es decepcionante.

Las deficiencias de El Candidato pasan por temas técnicos y de guion. En lo técnico hay errores que no son aceptables ya para este tipo de producciones, ya que resultan una especie de insulto hacia el espectador. Falencias evidentes en las "pantallas verdes" que se utilizan,  equivocación en la secuencialización de varías escenas y la falla en el uso de varios espacios (tema de producción), como ese Palacio de Gobierno tan vacío que se vio. 

Sentí que fue una película realizada a la "apurada", debido a que la producción de la misma deja mucho que desear (las escenas de los mítines son para el olvido). En cuanto al guion, bueno... si una comedia no te hace reír es que algo anda mal. Peor aún si es que el elenco está compuesto por comediantes de enorme experiencia y que han triunfado en formatos televisivos como de radio. Algo anda mal entonces en el guion, ya que la comedia nunca aparece. Se nota que se quiso dejar un mensaje de positivismo en la historia, pero es tan mal comunicada que se pierde en las deficiencias de la película.

Las actuaciones no son convincentes. Es cierto, es una parodia de varios políticos en la actualidad, pero creo que eso mismo entorpece un poco la credibilidad de las actuaciones, que en realidad son imitaciones. Se quiso buscar la comedia en esas interpretaciones cómicas que han tenido relativo éxito en TV,  pero no me generaron ni una pequeña sonrisa. Quizá de lo poco rescatable estén Haydee Cáceres y Guillermo Rossini, ya que la parodia que hacen de los padres de Humala es divertidísima. Lástima que sea el 5% de toda la película.

El Candidato es un comedia que no genera risa. Una decepción que teniendo un elenco especialista en ello, no funcione. Los errores técnicos seguramente serán por la falta de tiempo para pulir mejor el producto, ya que noté que fue una producción realizada de manera acelerada (espero equivocarme) y eso ya no se debe concebir en nuestros tiempos, en donde el estándar de calidad tiene que ser elevado para que así el cine hecho en nuestro país no sea desprestigiado por nosotros mismos.

Dirigida por Alvaro Velarde.



Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.