#ElPerúQueQueremos

THE ASSASIN

Festival de Cine Lima Independiente

Publicado: 2016-07-01
Título: Nie yin niang
Año: 2015
País: Taiwan
¿De qué trata? China, siglo IX. Nie Yinniang regresa a casa de su familia tras años de exilio. Educada por una monja que la inicia en las artes marciales, es una auténtica justiciera cuyo objetivo es eliminar a los tiranos. Su maestro le encarga la misión de matar a su primo Tian Ji'an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo. Nie tendrá que elegir: sacrificar al hombre que ama o romper definitivamente con la "Secta de los Asesinos”.
belleza visual

Estrenada en el Festival de Cannes del año pasado, donde recogió muy buenas críticas, ha sido estrenado en el Festival de cine Lima Independiente esta gran película asiática, en donde lo que más destaca es el perfecto cuidado que se ha tenido en el aspecto visual. Uno de las cintas con mejor acabado en sus imágenes, memorable en su fotografía, en su diseño y también en los momentos de combates. 

La línea argumental de la película destaca por su simpleza. The assassin está codificada  y obliga al espectador a poner todos los sentidos con el fin de adentrarse en ella. Su ritmo pausado, su carácter contemplativo y su escasez de diálogos ponen trabas a la hora de seguir la historia. Pero Hou Hsiao-Hsienno no pretende que veas una historia llena de acción y de luchas de katanas con interminables coreografías espectaculares; de hecho todo esto ocurre de manera fugaz. Aparca a un lado la narrativa y se mete de lleno en la composición plástica de la imagen. Tanto la fotografía como los elementos materiales (decoración, vestuario, etc) son de una belleza sobrecogedora. El director estira los planos de manera para que todos podemos observarlos, incluso en la acción se olvida de meter un ritmo rápido y, en su lugar, apuesta por planos secuencias. El significado mismo de la película se encuentra en el interior; va más allá de lo superficial. Se localiza en los sentimientos contenidos de la protagonista al debatirse sobre si asesinar a aquel con el que estuvo prometida o traicionar a aquellos que la criaron.

Es una obra que envuelve al espectador en un ambiente tranquilo y apacible a la vez que lo pone en tensión con sus excelentes peleas de artes marciales, que aunque no son frecuentes, sí tienen su presencia en los momentos del filme en que se necesitan. Y es que las escenas de acción son escasas y no exageran demasiado la habilidad de los personajes.  Llega un momento en donde el espectador tiene que hacer un esfuerzo para saber lo que pasa o quien ha salido más victorioso, pues aquí la acción se sitúa especialmente en la sutileza, el silencio y las miradas.

The Assassin es una película inabarcable en un solo visionado. Hay que dejarse hipnotizar por las imágenes, aun con riesgo de perderse, porque tal vez así uno llegue a entender todos los elementos propuestos sobre el papel. Habrá quien la considere vacua mientras que otros la considerarán una obra de arte; pero en donde no hay ninguna duda es en que no deja indiferente a nadie.+

Dirigida por Hou Hsiao-Hsien.


Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.