#ElPerúQueQueremos

COLONIA

Dictadura chilena

Publicado: 2016-06-09
Año: 2016
País: Alemania
¿De qué trata? Una joven pareja se ve envuelta en el golpe de Estado de Chile en 1973. Él es secuestrado por la policía secreta de Pinochet, y ella le seguirá la pista hasta una zona del sur del país llamada Colonia Dignidad, que aparenta ser una misión de caridad regida por un sacerdote.
La dictadura de pinochet

Esta es una muestra de cuando el cine se convierte en una didáctica forma de aprendizaje de historia universal. Esta película nos sitúa un 10 de septiembre de 1973, un día antes que la Junta Militar decidiera derrocar al Presidente Allende e iniciar una de las matanzas más cruentas que la historia contemporánea recuerde en Latinoamérica. 

Como producción europea independiente y con un presupuesto que apenas superó los 10 millones de dólares, ‘Colonia’ aprueba por la correcta conducción de su hilo argumental, el ascendente grado de tensión que alcanza gracias a una banda sonora cautivante, la simpleza de un relato de amor con tintes de suspenso y violencia, sus correctas interpretaciones y el arrojo de un director que plasmó  la realidad sobre el apoyo fundamental que recibió el Gobierno Militar en Chile por parte de EEUU y la propia Alemania.
El mayor problema, para mí, está en el final. La idea es muy apresurada e ilógica, y en mi caso me dejó un sabor agridulce, ya que 3/4 parte de la película es genial, y ocurre tanto en los 15 minutos finales que realmente creo que deberían haberlo resuelto de una manera diferente.

La cinta opera brillantemente como un thriller de suspenso con una estrella de Hollywood, la Watson,  entre sus filas, pero resulta hasta insensible con las reales víctimas de uno de los asentamientos más brutales que hayan existido en Sudamérica y que, si se pretendía ser utilizado como un facilitador para plasmar una historia de amor, funciona, aunque resulta frívolo e injusto si tomo en cuenta lo leído sobre Colonia Dignidad que fue mucho peor a como se retrata en la película. 
Lo inverosímil, reñido con la moral, los derechos humanos, aberrante y muchos otros calificativos asoman como potentes ingredientes para un film, sin embargo el resultado es menos emocionante o estremecedor de lo esperado. La conmoción por los hechos que se intenta reflejar en pantalla queda corta. Se plasma precisamente solo como intento.

Colonia es una historia de amor, y funciona como tal, sin dejar de ser interesante para quienes desconocen algunas de las aristas del período más oscuro en la Historia de Chile. Fuera del romance que transmite, es una completa decepción la coyuntura que intenta describir, ya que se quedó a medio camino  teniendo un desenlace poco creíble. 

Dirigida por Florian Gallenberger.


Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.