#ElPerúQueQueremos

DREAM HOME

Terror  hecho en Hong Kong

Publicado: 2016-05-31
Título: Wai dor lei ah yut ho
Año: 2010
País: Hong Kong
¿De qué trata? Una mujer que desde niña vivía en un viejo edificio frente a Victoria Bay, el puerto de Hong Kong, del cual tenía una vista no solo al mar sino a toda la ciudad. Según fueron pasando los años, las constructoras iban demoliendo los edificios, haciendo sitio para un gran complejo residencial.
¿qué harías por conseguir la casa de tus sueños?

El cine de terror tiene a ser hasta complejo en tramas cuando intenta diferenciarse de ciertos tópicos. Muestra lo peor del ser humano para revelar así que el terror que se ve en la ficción, es más liviano al que se observa en la vida real y Dream Home intenta que veamos eso.

La película se podría resumir en pocas palabras: es un slasher puro. En lugar secundario quedan las lecturas cultas o profundas; las críticas a la actitud a menudo inhumana de las entidades bancarias y aseguradoras, la de las constructoras, el tradicional machismo en la sociedad china y la influencia no demasiado verosímil que estos factores ejercen en las posibles motivaciones de la protagonista y su estado mental... Todo eso está en la historia, pero encajado más bien como excusa, un vehículo para recrearse en una violencia perfectamente elaborada... el verdadero objetivo.

Las escenas macabras, salvo alguna excepción, están bien logradas, y dan lo que esperan los seguidores de este género: vísceras, torpeza, sexo, hilaridad, repulsión, improvisación, etc. Vagamente me ha recordado al Travis Bickle de "Taxi Driver" interpretado por Robert de Niro, donde irrumpe en el edificio con un claro propósito, asolando a todo ser vivo en su camino. Y en ambos casos consiguen lo que quieren.

Los flashback se centran en la denuncia de la especulación inmobiliaria, como se va germinando desde la extorsión de las constructoras para que abandones tu casa y construir en ellas grandes torres, todo ello con el consentimiento silente del gobierno de turno, pasando por las compañías de seguros sin escrúpulos, la subida vertiginosa de la vivienda, y donde lo normal debería ser que cada uno tuviese el sueño de una casa, se convierte en una pesadilla, una odisea, donde se pierde el juicio, al igual que lo ha perdido nuestra sociedad. 
Al nivel que mejor funciona la propuesta de Pang Ho-Cheung, es en el de mostrar el ensañamiento, la crueldad y el furor de la agresión del asesino psicópata de manera groseramente artística, cuidadosa en los detalles malsanos. Enseñándolo todo, recreándose y apelando descaradamente al morbo del espectador pulsando las teclas necesarias para que nos convirtamos por unos minutos en fervientes adeptos al dogma de Sade.

Dream Home, que no sólo tiene su pilar en la notable interpretación de Josie Ho, sino que se asienta sobre un guión, que por su temática y giros argumentales, resulta ameno e interesante, cautiva el interés por su mezcla de actualidad con crítica social y sangre a raudales. Es  una película pensada, bien pensada y efectivamente presentada.

Dirigida por Pang Ho-Cheung.


Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.