#ElPerúQueQueremos

EL NIÑO Y EL MUNDO

Óscar 2016

Publicado: 2016-02-10
Título: O menino e o mundo
País: Brasil
Año: 2013
¿De qué trata? Un niño que sufre por la falta de un padre deja su aldea y descubre un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños. Película de animación extraordinaria, con muchas técnicas distintas, que aborda los problemas del mundo moderno a través de los ojos de un niño.
conocer la vida como tal

Me parece increíble que esta cinta del 2013 esté compitiendo tres años después por un Óscar. Seguramente la distribución llegó tarde, pero cumple con todos los merecimientos para ser considerada en esta categoría y pienso que ya es una triunfadora al ver sido reconocida como una de las mejores cintas de animación en el Óscar.

Dirigida y escrita por Alé Abreu, cuenta en forma general la historia de un pequeño que vaga a través de distintos mundos, bajo el recuerdo y la ausencia de su padre. Es una historia de búsqueda de la figura paterna, de los recuerdos, una travesía en la que nos adentramos en la vida de ese pequeño niño, y vemos todo bajo los ojos de él. 
A partir de la búsqueda del padre, nos iremos adentrando en un Brasil desolador, donde la explotación laboral, la contaminación, la deforestación del Amazonas y la perdida de las tradiciones y la identidad del pueblo van apoderándose de una historia que se inicia repleta de color y alegría. Sorprende el cambio en los estilos de animación: desde un estilo muy clásico,  primitivo y artesanal con dibujos a colores de crayola, hasta técnicas más modernas y experimentales. Curiosamente, las técnicas y la atmósfera en general de la trama, se transforman de acuerdo a los mismos acontecimientos que se van presentando. Lo que inmediatamente nos hace inferir que absolutamente nada de lo que se muestra en pantalla es improvisado, sino que todo tiene una intención específica, por lo que hay que estar atentos a cada uno de los símbolos que se presentan, los cambios en la animación, en los colores y a la misma historia. 

La música en la película es la excusa y aliento que encuentran muchas personas ante un mundo en decaída, al igual que la samba, el bossanova nace en fabelas como contra parte del control político y la corrupción, se convierte así la música en fuente de energia, motor del corazón ante el rechazo y la resistencia de este capitalismo salvaje e hipocrita, la música transciende en folclor, en fiesta y los mejores recuerdos de un niño y su entorno.

El Niño y el mundo es una denuncia sobre los males de la modernidad y el sistema económico pero esa tristeza y desolación se hace más soportable gracias al colorido de la animación y a la música que está muy presente durante toda la historia.

Dirigida por Alé Abreu.


Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.