#ElPerúQueQueremos

REVENANT: EL RENACIDO

En cartelera!

Publicado: 2016-02-05
Título: The Revenant
Año: 2015
País: Estados Unidos
¿De qué trata? Año 1823. En las profundidades de la América salvaje, el explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) participa junto a su hijo mestizo Hawk en una expedición de tramperos que recolecta pieles. Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda implacable para conseguir vengarse.
resurgir de las cenizas

Resulta que no me gustó mucho esta película. Podrá ser la que más nominaciones  tenga para el Óscar y con la que quizá Leo Di Caprio obtenga, por fin, su primer Óscar, pero no me convenció del todo y eso se debe a que se nota que es una cinta pretenciosa, con ganas de llenarle los ojos a la crítica y llevarse todos los premios de la temporada.

No puedo obviar la  prodigiosa fotografía, una hermosa banda sonora y la excelente actuación de Tom Hardy. Pero no todo es color de rosas ni gran cosa, ya que son  dos horas y media centradas en un protagonista, que se nos va descubriendo muy poco a poco y de forma muy superficial. Toda la película gira en torno a él y las escasas tramas secundarias que no llegan a captar la atención ni se llega a profundizar en ellas. Además, la película no se adentra en una personalidad compleja ni nos plantea ningún reto moral, por lo que resulta aburrida, larga y lenta. Al final no deja de ser una historia mil veces contada: la de un hombre que lucha hasta lo inverosímil por venganza.  

La historia (seca, cruda, realista y real) versa sobre dos temas ancestrales: la supervivencia y la venganza. Aquí, al contrario que en los western clásicos, no hay blancos buenos ni indios malos; aquí, al contrario que en los western "modernos" estilo Bailando con lobos, no hay indios buenos ni blancos malos. Aquí solo hay gente tratando de sobrevivir en un mundo áspero que los humanos hacen más cruel con unos actos que acarrean consecuencias. No hay justicia, solo acción-reacción. La actuación de Di Caprio no es buena. De hecho, resulta bastante mala. Bastante mejor su antagonista. Pero él, no. Lo único que hace es poner continuamente cara de estreñido y masticar carne cruda, aparte de lucir un aspecto entre homeless y desahuciado. Su papel carece de matices, es absolutamente plano, no aporta nada más allá del muñequito "vengativo" que se ha diseñado. Mucho mejor su antagonista.

La estética pasa de estar muy conseguida (fotografía, paisaje, tono impecables) a convertirse en algo pedante. Todo queda en esteticismo frio, una mezcla entre la luz natural de Lubezki y el realismo sucio de Spielberg, Kamiński y del gran Thomas E. Sanders en Saving Private Ryan.

The Revenant no carece de golpes de talento, pero el director debería bajarse un poco de su pedestal y hacer cosas más humildes y con más corazón, más memorables, menos cansinas. Podría haber estado mucho mejor sin esa constante presencia "artística" que acaba saturando y causando cierto rechazo. Es mi opinión.

Dirigida por Alejandro Gonzales Iñarritu.


Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.