#ElPerúQueQueremos

AMY

Documentales al Óscar

Publicado: 2016-01-25
Año: 2015
País: Estados Unidos
¿De qué trata? Documental sobre la famosa cantante británica Amy Winehouse, que cuenta con imágenes inéditas de archivo y entrevistas con la malograda estrella, que murió en julio del 2011 a los 27 años de edad por parada cardíaca consecuencia de sus excesos con las drogas y el alcohol, adicciones agravadas por su bulimia. Amy Winehouse, ganadora de 6 Premios Grammys, se vio desde muy joven afectada por el divorcio de sus padres. Tenía un talento natural para el jazz y el soul y una voz prodigiosa que pronto la hizo una estrella mundial a pesar de lanzar sólo dos discos, pero la fama, la prensa sensacionalista, los intereses de la industria -y de su entorno- y su turbulento amor con el que fue su pareja Blake Fielder-Civil la condujeron finalmente a su trágico destino en su piso de Camden, Londres.
la agitada vida de amy

Contado a modo de compendio de videos caseros, entrevistas, conciertos, videos de YouTube, grabaciones telefónicas y testimonios de sus más allegados, ‘Amy’ funciona a la perfección como fiel retrato del sensacionalismo. Es aterrador contemplar como una horda de seres depravados decidieron convertirse en carroñeros de la vida de la Winehouse, gallina de los huevos de oro en forma de niña atrapada en el cuerpo de una mujer. 

El documental tiene todos los elementos necesarios para no defraudar. Hay imágenes de Amy de niña y de adolescente, y multitud de videos de conciertos, ensayos y grabaciones de la cantante. La narración es lineal, salvo un par de incursiones a la niñez de Amy en forma de fotografías, y se nos muestra su relación familiar, algo turbulenta, con unos padres separados desde que Amy era pequeña y su relación con ambos. Especialmente con su padre en la época en que Amy ya era famosa y él intentaba rescatarla, sin éxito, de sus adicciones.  Kapadia aborda el tema con sorprendente limpieza. Había material de sobra para hacer un documental morboso y amarillento, pero el director prefiere tratar con absoluto respeto a la cantante. También evita el tópico de los documentales que son un rosario de entrevistas que terminan haciéndose tediosas. La gran cantidad de grabaciones que existen de Amy Winehouse hace que el producto audiovisual resulte variado y más digerible para el espectador.

Así presenta Kapadia la vida de Amy, fracturada en dos por el monstruo de la fama, pero permeada siempre por la depresión, los psicoactivos y una angustiante vulnerabilidad. La película nos introduce en la vida de Amy sin darnos respiro, sufrimos con ella la heroicidad de salir a la calle siendo literalmente ametrallada por los flashes de los periodistas que hacían guardia en la puerta de su casa. Asimismo, somos testigos de la innecesaria crueldad con que era tratada por parte de los presentadores de los talk shows televisivos, machacando a golpe de gag de dudoso gusto las debilidades de la cantante.  

“Amy” es el retrato de una cantante frágil, pero también el retrato del mundo del espectáculo. Un mundo que no tiene reparos, en el que la sombra es mucho más grande que la luz, pese a que es esto lo único que se ve, y en el que el negocio es siempre lo primero.

Dirigido por Asif Kapadia.


Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.