A principio de año me propuse ver todas las cintas nacionales que se estrenaran de manera comercial, y las que pudiera ver en circuitos alternativos.  Mi propósito no fue cumplido al 100% pero me dejó suficiente bagaje como para poder agrupar a un grupo de películas peruanas de buena factura y a otras que no me agradaron mucho o que simplemente fueron una decepción.

Les dejo con estas cinco decepcionantes películas peruanas que vi en este 2015 y que lamentablemente no me agradaron.

al filo de la ley

¿Qué es lo que quieres ver en una cinta de acción? Pues eso mismo, mucha acción. Esta cinta carece de ello, pese a que en toda su campaña promocional se jactó de ser la primera cinta peruana de dicho género. Hay que sumar a ello un guión demasiado flojo, actuaciones para el olvido y efectos especiales que no fueron tan especiales que digamos. Se anuncia una secuela, que espero siquiera tenga más acción que ésta.

la herencia

Desde el trailer ya se veía que esta comedia carecería de eso: de comedia. Una historia llena de clichés, con argumentos de comedia muy tontos, efectos digitales pobrísimos y un elenco que al parece se decanto de la película justo en su fecha de estreno. Si vas a hacer comedia, preocúpate en hacer reír a la gente siquiera.

el pequeño seductor

Hay muchos errores que tiene esta película, el principal es que no debió ser una película. Fallas en sonido, edición, actuaciones, post producción, etc. En lo que no falló fue en taquilla, ya que increíblemente recaudó buen billete, pese a la pobreza que abunda en su contenido. El Chato Barraza no se merecía una pela así, pero bueno.... como leí por ahí, hasta un estudiante de comunicaciones presentaba un mejor producto.

la entidad

El cine de terror nacional no despega aún. Sus influencias están en sub géneros que ya están caducos en el cine mundial. Eso de falso documental o "found footage" ya no pega y seguir insistiendo en lo mismo, cansa. Quizá en otro tiempo, esta cinta hubiera tenido ligera atención, pero en estos tiempos en donde el cine de terror a nivel mundial está evolucionando, esta tipo de pelas ya no pegan.

macho peruano que se respeta

Pese a la buena taquilla, esta película es otra en la que uno no entiende cómo es que se puede estrenar en el circuito comercial (y generar tan buena recaudación). No es creíble pues que Carlos Vilchez se pueda levantar a cuanta flaca se le cruce en el camino. Será jilero y una joyita, pero su personaje no es tan creíble. La historia menos y la comedia se perjudica con ello. 

bonus track: lusers

La película mala no es pero esperaba mucho más. Como comedia no cumple. Como historia, no es tan creíble. Los personajes no fueron bien aprovechados y me deja la sensación de que quizá pudieron hacer más. La parte de la tribu selvática (en especial en el epílogo) ya fue la cereza del pastel. Creo que las comedias pegan más cuando se basan en hechos de la vida diaria y no de absurdos. Eso fue lo que me dejó Lusers, que como super producción, para el cine en nuestro país, me dejó más desazón que una sonrisa.