#ElPerúQueQueremos

CEMENTERIO GENERAL 2

En cartelera!

Publicado: 2015-10-08
Año: 2015
País: Perú
¿De qué trata? Fernanda es una psiquiatra que se encarga de investigar cuál es el misterio del tablero de ouija que acabó con la vida de unos muchachos. En medio de su investigación descubrirá que aquel tablero es en realidad un portal de un demonio ancestral y que tiene que ver con ella y con su hijo.
superando a la primera

Hay que destacar la labor del cineasta Dorian Fernández-Moris, quien debe ser el primer realizador peruano en estrenar dos películas en un mismo año (estrenó "Desaparecer" en el primer semestre del año). Y su labor no solo está en estrenar cintas por estrenar, sino que busca mejorar su trabajo y apostar siempre por superar lo anteriormente realizado. Con Cementerio General 2 lo logra y nos pone ante, quizá, la mejor cinta de terror hecha en el Perú.

La tarea era mejorar sus anteriores trabajos ambientados en el género terror, que obtuvieron una buena taquilla pero una bajísima aprobación en cuanto a crítica. La chamba que se ve en CG2 es para el aplauso, ya que hay un notorio cuidado en la labor técnica y una correcta elección en el casting de actores, logrando que el producto final sea interesante y digno de presentación. Súmenle a ello el guión, que esta vez no tiene a un grupo de jóvenes como protagonistas, como en la primera, más bien juega con los tópicos de casas embrujadas e historias de sectas diabólicas que en su mezcla final, no me produjo el efecto deseado. Y ese es el punto débil de la película, su desenlace.

La historia camina bien durante casi todo el metraje. Esto se debe a sus bien logradas actuaciones, en donde destacan Milene Vázquez y el niño Matías Reygadas, quienes logran transmitir una buena química. En ese camino, la película resulta demasiado efectista en cuanto a la transmisión del terror (demasiada influencia en cintas como Insidious o El Conjuro, más uno que otro cortometraje de terror) ya que la propia historia no genera miedo, pero bueno.... eso puede ser un tema secundario, ya que el terror siempre es subjetivo, y lo que a uno no le da miedo, quizá al resto sí.

Pese a su buen andar en actuaciones y parte del guión, el desenlace no es el óptimo. Creo que no se aprovecha bien la forma como iba caminando la película y termina por enredarse en el final, con un final que me dejó más dudas que convencimiento. 

Cementerio General 2 logra superar a su antecesora en muchos aspectos y resulta ser un producto más interesante que tantas películas de terror (nacionales e internacionales) que se han estrenado en nuestra cartelera este año. El terror que transmite puede que resulte más efectista que otra cosa, pero en líneas generales es un digno trabajo que demuestra el esfuerzo de Dorian por seguir en el camino de hacer cine de calidad antes que otra cosa.


Dirigida por Dorian Fernández-Moris.


Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.