#ElPerúQueQueremos

DOS BESOS

En cartelera

Publicado: 2015-09-04
Año: 2015
País: Perú
¿De qué trata? Tres personajes que se vincularán en una suerte de mutuos engaños, tres puntos de vista, tres actitudes y una mirada a las relaciones marcadas por las diferencias sociales y culturales.
cuidado de quién te enamoras

La nueva cinta de Francisco Lombardi es interesante. Explora un terreno que probablemente muchos hayan pisado y que quizá el resto pronto lo probará. El trailer proponía un triángulo amoroso, con aires de suspenso y en donde las actuaciones jugarían una labor importante, y así fue como pasó.

La última vez que vi una pela de Lombardi fue Ella, la cual no me agradó tanto como esta última. Y es que el cineasta se ha avocado a explorar más las situaciones personales de sus protagonistas, dejando de lado la ambientación política o histórica que tan presente estuvo en películas como La ciudad y los perros, Caídos del cielo o En la boca de lobo.
Troika relata una supuesta infidelidad. Las actuaciones de los tres protagonistas son muy buenas, sin llegar a ser brillantes. Me sorprende lo de  Mayella Lloclla, ya que es una joven actriz que luce muy bien su personaje, como una ingenua muchacha, Nancy, de provincia que ha vivido una infancia y adolescencia muy dura, lo cual se plasma en la personalidad adquirida ya de grande. Lombardi aprovecha muy bien el talento de la joven actriz, para mostrarnos a una chica endeble de carácter, de emociones volatiles y que vive presa de ilusiones que la convierten en esclava de sus sentimientos. Junto a ella, vemos a Paola (Wendy Vásquez), una mujer de éxito, que ha logrado mantener una sólida carrera profesional pero que ha descuidado la vida familiar, lo cual se ve reflejado en la lejanía que existe entre ella y su esposo Max (Javier Valdés) un poeta que se dedica a la docencia universitaria, que ve como la rutina de su mujer ha estropeado por completo su relación de pareja y que tiene como consecuencia la búsqueda de nuevos aires que le permitan ver de manera positiva la vida que le resta.
Así pues, la historia entremezcla a estos tres personajes, en una especie de triángulo amoroso que los irá enredando de a pocos. La loable labor de Lombardi es mantener al espectador en vilo por conocer su desenlace y qué giros aparecen, otorgándole un sabor distinto a la historia. Quizá a muchos no les agrade del todo el desenlace, pero a mi sí, porque es una muestra de que en la infidelidad, todos los implicados terminan perdiendo. No hay un ganador o favorecido, porque este tipo de engaños termina por derrotar a cada uno de los protagonistas.
Dos besos (Troika) es una interesante historia que analiza de manera profunda, un tema que está muy presente en las relaciones de hoy en día: la infidelidad. Pese a que muchos lo quieran ocultar o se hagan los desentendidos, la infidelidad siempre está ahí. Las causas por las que uno lleva a cometer dicho acto de deslealtad son diversos y aquí se nos muestra una de las tantas historias que pueden aparecer en el firmamento. 

Dirigida por Francisco Lombardi.

Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.