#ElPerúQueQueremos

CALVARIO

De lo mejor en el 2015

Publicado: 2015-08-28
 Título: Calvary
 Año: 2015
 País: Irlanda
 ¿De qué trata? El Padre James Lavelle está dispuesto a conseguir un mundo mejor. Le apena comprobar la cantidad de litigios que enfrentan a sus feligreses y a la gente de su parroquia, y le entristece que sean tan rencorosos. Un día, mientras está confesando, recibe una amenaza de muerte de un feligrés anónimo.
no hay espacio para un mundo mejor

El título de la película hace honor a la trama que se plantea,  porque desde el principio al protagonista, un cura católico,  le pasa de todo y no precisamente bueno. Tiene que bregar con una comunidad pequeña pero tremendamente problematica ademas de una hija con tendencias suicidas (sí, nuestro cura se ordenó después de haber sido padre y estar casado) y con una amenaza de muerte de una persona anónima.

A pesar de dicha amenaza, el padre James se mentaliza y se prepara para lo peor a pesar de haber consultado el caso con otros colegas y sigue con su rutina normal de siempre que es el de reencausar a sus feligreses por el buen camino. Así inicia Calvary y de aquí en mas veremos a nuestro protagonista en su día a día de esa semana clave en su vida, así como también sus charlas y visitas a los pobladores que acuden a la iglesia. Se utiliza diálogos cargados de sarcasmo y humor negro, aunque en esta ocasión ambos elementos están mas dosificados pero empleados con mucha inteligencia, la suficiente como para hacer resaltar algunas observaciones brutales y hasta crueles sobre lo que es la maldad y la hipocresía de la gente que irónicamente resultan ser los propios feligreses que vienen a la iglesia buscando la expiación de sus pecados.

Brendan Gleeson, el cura,  está estupendo y demuestra su talento camaleónico a la hora de interpretar diversos roles y el elenco también cumple muy bien. Es una película muy reflexiva y emotiva a pesar de su humor negro, a la vez que es un gran análisis sobre la naturaleza oscura del ser humano. Está absolutamente inmersa en nuestra actualidad y trae a colación tanto el pelotazo financiero como los desahucios y recortes posteriores que culminan el saqueo. Tanto el radicalismo islamita como los casos de pederastia perpetrados por elementos del clero o el sensacionalismo.

Calvary trata de venganza, perdón, redención... De la necesidad de recibir afecto expresado con claridad. De la cadena que convierte a quien sufre abuso en posterior verdugo, de víctimas colaterales. De la difícil relación entre religión y justicia civil o entre ejército y pacifismo. De envejecer en soledad, de afanes artísticos incomprendidos, del debilitamiento de los recuerdos, de inmersiones excesivas en el propio dolor… Temas fundamentales abordados por esta sorprendente obra, que es de lo mejor visto en este 2015.


Dirigida por John Michael McDonagh.




Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.