#ElPerúQueQueremos

PAULINA

Festival de Cine de Lima

Publicado: 2015-08-09
 Año: 2015
 País: Argentina
 ¿De qué trata? Paulina es una joven abogada que regresa a su ciudad para dedicarse a labores sociales. Trabaja en un programa de defensa de los derechos humanos en zonas humildes de la periferia de la ciudad. Tras la segunda semana de trabajo, es interceptada y atacada por una patota. Remake del clásico del cine argentino del mismo nombre, que en 1961 dirigió Daniel Tinayre, con Mirtha Legrand como protagonista.
la patota

Ya con EL Estudiante y su incursión en El amor, primera parte, Santiago Mitre siempre tiene asegurado mi interés, y no es para menos ya que ha sido pieza importante en parte de la carrera de Pablo Trapero. Esta vez realiza un remake del clásico de Daniel Tinayre , realizado en 1960, y lo hace bastante bien.

La nueva versión se hace eco de los debates políticos contemporáneos y las distintas reacciones ante un hecho de violencia de género, con su posterior reclamo de justicia, generando posiciones encontradas. No sólo es una película política sino también una propuesta desconcertante, que puede dejar perplejo al espectador, a la luz del irritado sentimiento social del ojo por ojo y diente por diente. 

La trama central aborda el conflicto ético, haciendo que la cinta se torne inquietante y desafiante gracias a su protagonista. Plantea las ansias de cambio social, poniendo el cuerpo y la voluntad transformadora.En la diferencia de posturas ideológicas se centra el relato. Cuando la heroína se convierte en víctima, como lo remarca su padre juez, todos esperan una justicia equiparada al castigo.  

Con un tema sólido, buenas actuaciones y una estética que llena los ojos de buen cine, “La patota” se mira sin respiro hasta desembocar en un largo plano final memorable y sin palabras, que refuerza ese punto de vista que avanza de frente y nos enfrenta, con la fuerza de las convicciones.

Paulina es una cinta argentina que toca el tema social de manera reflexiva y lo hace bien. Te deje pensando sobre cuestiones morales y analizando al personaje y su entorno. Ya con eso, el valor de su importancia está en lo alto.

Dirigida por Santiago Mitre.


Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.