#ElPerúQueQueremos

THE NIGHTMARE

Cine 2015

Publicado: 2015-08-03
 Año: 2015
 País: Estados Unidos
 ¿De qué trata?  El director Rodney Ascher se atreve a adentrarse en el mundo de pesadilla del extraño fenómeno conocido como parálisis del sueño, que afecta a millones de personas en el mundo.
más allá de las pesadillas

Este es un documental que aborda el problema de la parálisis del sueño mediante entrevistas a afectados. Esta discapacidad consiste en despertar en medio de la noche y no poder mover ninguna parte de tu cuerpo, salvo los ojos con mucho esfuerzo. Al cabo de unos minutos se recobra la normalidad pero esos instantes son muy traumáticos. Lo terrorífico del asunto es que todos los entrevistados coinciden en unas muy extrañas visitas que aparecen mientras se encuentran incapaces de nada.

El cineasta Rodney Ascher sigue interesado en explorar el terror de manera indirecta, sin aferrarse a los paradigmas del género, a través de otras formas narrativas sugerentes, pero a veces excesivamente parapetadas dentro de sus márgenes formales. Ya lo hizo en su anterior trabajo, “Room 237”, donde estudiaba la paranoia encerrada tras las múltiples interpretaciones de esa obra maestra titulada “El resplandor”. Y tal como hiciera entonces, funde realidad y ficción de tal manera que es difícil diferenciar la línea que separa ambos mundos.

Esta es una película clave para ver a solas y sumergido en la oscuridad de tu habitación. Tiene todo lo que se busca en el cine de hoy en día: provocar miedo con la palabra y la situación, nada de efectos bruscos y golpes de sonido que te asustan por necesidad y que tanto abundan hoy en día. El documental es interesante hasta el final, pese a que cuenta todo el rato lo mismo llegando a ser algo redundante aunque sigue siendo efectivo. Sus únicos defectos radican en que solo se entrevista a los afectados, nada de especialistas ni psicólogos. El segundo es que no se llega a una resolución de ningún tipo, te cuentan la historia, cada uno a su manera (unos creen que son fantasmas, otros demonios, aliens, experimentos...) pero termina de manera abrupta.

The Nightmare es puro terror psicológico, falla en lo que a la resolución se refiere y cuenta lo mismo una y otra vez pero entretiene todo el metraje y logra que le des vueltas al asunto largo rato una vez terminada. CUIDADO si ves esta película solo, en tu cama y a oscuras.

Dirigida por Rodney Ascher.


Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.