#ElPerúQueQueremos

EL CIEMPIÉS HUMANO

El inicio de la trilogía 

Publicado: 2015-05-26
 Título: The Human Centipede (First Sequence)
 Año: 2009
 País: Holanda
 ¿De qué trata? Dos chicas norteamericanas que viajan a través de Europa tienen una avería en el coche en mitad de un bosque, en Alemania. Buscando ayuda llegan a una casa aislada y, al día siguiente, despiertan atrapadas en un tétrico sótano junto a un hombre japonés. Poco después descubren que están en manos de un siniestro médico alemán que anteriormente era un cirujano especializado en separar a gemelos siameses. Sin embargo, para ellos tiene otro escatológico plan, en los límites de lo imaginable...
enfermiza mentalidad

¿Qué se puede esperar de un cineasta que le apasiona "Saló o los 120 días de Sodoma"? Pues algo retorcido.
Descubrí esta película en la selección de competencia del Festival de Sitges 2009, en donde no pasó desapercibida debido a su curioso trailer y al argumento que llamó la atención de todos. Y pese a que cuenta con todas las pautas para ser considerada una película asquerosa o difícil de mirar sin gestos de asco o repugnancia, es todo lo contrario a lo que uno piensa encontrar en toda la historia, ya que no hay una sola imagen explícita o gore exagerada o que genere algún tipo de malestar visual. Mas abunda lo terrible y enfermiza que puede ser la mente del protagonista.

El Doctor Heiter puede que sea un personaje de ficción, pero cuántos personajes reales hay en el mundo como él o peores que él. La diferencia es que muy pocas películas se atreven a representar a este tipo de personas, ya que no desean herir susceptibilidades. La cinta cuenta la historia de este médico que, en su locura, decide experimentar en base a alucinaciones que lo llevan a concebir una de sus grandes fantasías: la creación de un ciempiés humano. 

Tal vez lo más jodido (y difícil de digerir) de la película es la forma como explica a sus pacientes sobre la creación de su bizarra y enfermiza fantasía. De solo imaginarnos la forma como va a operar y como se sobrevive a este proyecto, produce cierto asco. Pero es solo imaginación, no hay una acción visual que ayude a que esto sea más asqueroso aún.

La actuación de Dieter Laseter, como el enfermo médico, es formidable. En todo momento nos da a entender que es un tipo que perdió el juicio hace tiempo. La forma como desprecia a la raza humana, a punto de rebajarlos a ser unos simples conejillos de india para su experimento, habla mucho de lo peligrosa que está su salud en toda la historia.

La película llega a su climax total cuando aparecen, cerca del final, dos policías alemanes (por cierto, la película es rodada por esas tierras europeas) quienes serán el principal obstáculo para el doctorcito y su nueva invención. Eso sí, hay algunas escenas que pueden ser chocantes, pero fuera de eso, la cinta es muy buena para el rango al cual pertenece. No hay nada incoherente y fuera de contexto que pueda dar a entender que es un bodrio.

El ciempiés humano me parece mucho mejor que tantas películas que han querido causar controversia en base a historias sobre personajes mentalmente inestables o hechos que no son del agrado del público en general. Esta cinta no es tan repulsiva y pese a que tiene detrás de cámaras a un director que puede trasgredir los límites del buen gusto, aquí se contiene y realiza una obra que con el pasar de los años se ha convertido en culto para varios seguidores del género terror y fantasía. 


Dirigida por Tom Six.


Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.