#ElPerúQueQueremos

Fútbol y cine: una combinación explosiva

A propósito del Barza - Real Madrid

“Si Dios hubiera querido que jugáramos al fútbol en el cielo, le habría puesto césped".

- Brian Clough, entrenador británico.

Publicado: 2015-03-22


Por Mr. D.

A pocas horas de que el balón comience a rodar en el Camp Nou donde millones de ojos se posarán en el Clásico por excelencia del FC Barcelona vs Real Madrid, hacemos una reflexión sobre el fútbol en el cine.

Un deporte poco explotado en el séptimo arte (a diferencia de otros), que carece de muchos referentes, pero que sin embargo nos han dejado algunas buenas historias muy disfrutables que dan interesantes puntos de vista sobre este juego que mueve pasiones y millones ($) alrededor del planeta.

La fascinación por este deporte, es para muchos sociólogos, sicólogos, científicos y profesionales, inexplicable. Sin embargo, el hecho de jugar con balones proviene desde los inicios de la historia humana en diferentes partes del mundo.

El viejo calcio fiorentino, el harpastum romano y el “pok ta pok” de los antiguos mayas, son algunos de los antecedentes ancestrales que demuestran que el fútbol, no es más que la modernización de estos juegos con pelota al ras del piso.

Y como el fútbol es un fenómeno, el cine no ha estado indiferente a ello. Algunos directores, han dado su visión peculiar sobre este deporte abarcando temas tan universales como la lucha por la superación personal, el instinto de supervivencia, la búsqueda del éxito, y las pasiones exacerbadas.

Cuando anunciaron que ‘O rei’ Pele, compartiría pantalla con la estrella del momento, Sylvester Stallone para hacer un película de futbol, la expectación no podría ser mas grande. “Evasión o Gloria” (1981), es una historia de unos prisioneros de guerra que se juegan la vida en un partido contra los nazis, donde el astro brasileño, aún hacía alarde de su magia.

Por otro lado, el lado más violento del fanatismo por el fútbol es abordado en “Green Street Hooligans” (2005), donde Elijah Wood es un americano que tendrá que aprender a convivir con una pandilla de hinchas ingleses del West Ham y sobrevivir a las batallas campales de estos revoltosos.

Los entrenadores también viven su propio partido, como en “The Damned United” (2009), que narra la historia del exitoso y provocador D.T inglés, Brian Clough (Michael Sheen), cuyo temperamento nos hace recordar a Jose Mourino, por sus declaraciones picantes en contra de sus detractores. Clough, fue un visionario del fútbol que con el Leeds United fracasó, pero su astucia, inteligencia y perseverancia lo convirtieron en uno de los técnicos más recordados de la historia del fútbol inglés.

La comedia y la acción de anime fue llevado con mucha gracia por el director y actor hongkonés, Stephen Chow, cuyo talento para la comedia física y unos modestos pero efectivos efectos especiales, logró el éxito internacional con esta alocada película de monjes shaolin con unas habilidades futboleras que recuerdan mucho a la serie animada “Los Supercampeones”. Todo un ‘10’.

Odiado e idolatrado como ‘D10S’ en partes iguales, Maradona fue retratado por el director Emir Kusturica, logrando que el ex crack argentino no tenga tapujos en admitir sus vicios y defectos, y a la vez rememorando sus viejos días de gloria que lo inmortalizaron, pese a sus continuos escándalos.

Finalmente, antes que Messi y Cristiano se vean las caras este domingo, les recomendamos cualquiera de estos títulos para “calentar la previa” antes de este choque de estrellas.


Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.