#ElPerúQueQueremos

VICIO PROPIO

En cartelera!

Publicado: 2015-03-03
 Título: Inherent Vice
 País: Estados Unidos
 Año: 2014
 ¿De qué trata?  Años sesenta. Doc Sportello es un peculiar detective privado de Los Ángeles. Después de mucho tiempo sin verse, su ex, Shasta, una seductora "femme fatale", le pide ayuda debido a la desaparición de su amante, un magnate inmobiliario que pretendía devolverle a la sociedad todo lo que había expoliado. Sportello se ve enredado así en una una trama propia del cine negro. Adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon publicada en 2009.
la comedia negra en versión 60S

El maestro Paul Thomas Anderson adapta la novela de Thomas Pynchon, lo cual ya es loable desde el hecho que se aventure a llevar al cine una narrativa tan compleja, hilarante y convulsiva como la del escritor en mención. En ese aspecto, el director respeta durante toda la cinta aquel humor negro y thriller policiaco que guarda en su líneas la novela de Pynchon.

En este séptimo trabajo del maestro, el camino que traza tiene mucha conexión con el universo conocido de sus anteriores trabajos. En esta historia se hace visible el sendero disparatado que nos muestra un submundo de crimen, en donde Doc Sportello (un siempre brillante Joaquin Phoenix) nos sirve de guía a base de excentricidades que mantienen latente el concepto de la obra que se adapta. La banda sonora elegida es la ideal para crear la atmósfera necesaria como para imaginar que estamos ante una historia ocurrida en los 60s. Es aquí donde el virtuosismo de Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, se nota claramente, sobretodo en la reversión especial de Spooks, que suena con tal fuerza que exalta la rareza de la nueva melodía creada.
La fotografía en el cine de Anderson siempre es de destacar, ya que Robert Elswit ha trabajado con el director en todos sus films (menos Boogie Night), quien le impregna ese aire perspicaz con olor a Neo-Noir, gracias a una extravagancia implícita que ayuda a levantar visualmente la historia. Por último, está la estupenda labor del elenco secundario, en donde destacan Josh Brolin, Reese Witherspoon y Benicio del Toro, que acompañan de buena forma el trabajo de Phoenix, quien es nuestro guía espiritual en esta travesía ácida e hilarante que es Inherent Vice, que se nota en la fuerza de la paranoia, la existencia de un Ellos que controla todo de forma totalitaria, laberíntica y compleja. De este modo la trama engloba a la policía de L.A., los hermanos arios, los gorilas negros, el FBI, el colmillo dorado, el Cártel de drogas, California Vigilante, todos relacionados de una forma o de otra. 

Quizá el único deficit de la historia  es que pudo haber un poco más de comedia  si personajes como Petunia (Maya Rudolph), Sauncho (Benicio del Toro) y sobre todo el contrapunto cómico del libro, Denis (Jordan Christian Hearn) tuvieran mas minutos en pantalla. 

Puro Vicio es una interesante propuesta fuera de lenguajes convencionales y sátiras comerciales. No será la mejor obra del director, pero deja conforme a la legión de fans de su cine, el cual siempre está en lo alto de los standares de calidad.


Dirigida por Paul Thomas Anderson.


 


Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.