#ElPerúQueQueremos

AMERICAN SNIPER

En la guerra no hay vencedores

Publicado: 2015-01-19
Año: 2014
País: Estados Unidos
De qué trata? Chris Kyle es enviado a Irak con una sola misión: proteger a sus compañeros. Su precisión milimétrica salva incontables vidas en el campo de batalla y, a medida que se extienden sus valientes hazañas, se gana el apodo de “Leyenda”. Sin embargo, su reputación también crece detrás de las líneas enemigas, de manera que ponen precio a su cabeza y se convierte en objetivo prioritario de los insurgentes. Basada en la historia real del francotirador más letal del ejército norteamericano
una nación violenta

Al terminar de ver esta película, me quedó la sensación de que Clint Eastwood sigue explorando otras formas de hacer cine sin perder su estilo. Y es que no le conocía una cinta de corte bélico en su extensa filmografía. Aparte de eso, la película enfoca varios temas que no solo se centra en conocer la vida de Chris Kyle, un personaje importante para la armada norteamericana, ya que la historia lo recordará siempre como el francotirador más letal que ha tenido dicho país.
Vemos una historia que se ambienta en la absurda (sí, me parece absurda) guerra que los Estados Unidos creó en Irak. Una guerra solitaria, ya que los soldados enviados no sabían contra quien luchaban: si contra un grupo terrorista o contra una nación. 

Destacable lo de Bradley Cooper, ya que nos pone ante un hombre que la tiene clarita al momento de ir a Irak: proteger a sus compañeros. Su gran actitud para manejar el arma de largo alcance, hace que se convierta en toda una figura para el ejército yankie, debido a la cantidad de muertes que están en su haber. Esta cosecha no es del todo saludable para su vida en si, ya que poco a poco va a ir sintiendo las funestas consecuencias de la guerra, sobretodo cuando regrese al seno de su hogar. Así pues, vemos como la vida de Chris Kyle se va alterando de a pocos. Vemos como la guerra puede dañar tanto a los vencidos como a los vencedores. Una guerra absurda que dañó la paz de una nación debido al carácter violentista que ha adquirido poco a poco y no solo por actos terroristas, sino por violencia social y racial que se vive en los Estados Unidos, algo que le ha costado la vida a muchos inocentes y que quizá el afán bélico que ha tenido esa nación haya sido el principal causante.
American Sniper explora la vida del mencionado francotirador, explora su destreza para el manejo de armas, explora su muerte emocional, debido a que las muertes que ocasionó, lo persiguen  a donde vaya. La presión de ver compañeros soldados caídos en batalla, que le remuerden la consciencia. La vida familiar casi muerta que lleva, debido a que su mente luce desorientada y vive pendiente de balas, gritos y bombas que en su cabeza han quedado como secuela. La película tiene un desenlace que resume todo lo que narro, debido a que la guerra siempre trae consigo tempestad y pocas veces los vencedores se sienten felices. Los estragos de ello se ven en lo convulsionada que se encuentra la sociedad norteamericana, en donde la crisis bélica siempre trae más muertes, aún después de la guerra.

Dirigida por Clint Eastwood.


Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.