#ElPerúQueQueremos

THE DEN

El morbo de la expiación

Publicado: 2015-01-03
Año: 2013
País: Estados Unidos.
De qué trata? Una mujer joven que estudia los hábitos de los usuarios del chat con webcam, desde la aparente seguridad de su apartamento, es testigo de un asesinato brutal y se sumerge rápidamente en una pesadilla.
un programa de chat

Lo terrorífico de The Den es que podría pasar en la vida misma. El morbo que se presenta durante toda la película es algo no tan ajeno a la realidad, ya que eso de expiar a las personas a través de sus ordenadores es algo que ya ha sucedido (lo del celebgate el año pasado), pero aquí se entremezcla con el morbo que resulta el hecho de pagar por eso. Ver como ciertos ingredientes mórbidos se conjugar para mostrarnos sucesos enfermizos que no escapan de la realidad y que podría darse el caso de suceder. Eso causa miedo.
El lenguaje utilizado por la película es creativo ya que todas las escenas se nos presentan a través de laptops o equipos móviles de última generación. Lo que prima en la trama es el programa chat The Den, muy parecido al Skype y desde donde transcurren todas las imágenes. La acción va de menos a más, resultando entretenida porque el ritmo utilizado te mantiene despierto, aparte que resulta original ver como una película se basa solamente en lo que expone una cámara web.
The Den no es una cinta específicamente de terror. Quizá al término de ésta, uno pueda pensar que lo que se presenció fue más tortura que otra cosa y es cierto, no hay mucho miedo en sus escenas y algunas son muy evidentes. Aún así, causa asombro su final y cierto temor el hecho de que es una historia no tan ajena a lo real, siendo el morbo el principal villano de la película.
Considerada una de las mejores cintas del 2013, The Den cumple a cabalidad su cometido y ofrece un espectáculo agradable e innovador. Más allá de cierto espectáculo sangriento que ofrezcan algunas de sus imágenes, la película muestra un lado poco agradable del ser humano, aquel en donde el morbo en todo su esplendor se apodera de nuestra consciencia e impide que razonemos entre lo que es bueno o malo. Y eso es lo terrorífico de esta película, que la pueden encontrar online o simplemente en Polvos Azules.


Dirigida por Zachary Donohue.

Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.