El anterior top five generó cierta suspicacia entre los que leyeron aquella nota. Ahora pues me imagino que este nuevo ranking generará mucha más controversia, debido a que los gustos personales siempre chocan. Me es difícil siempre decidir qué película fue mejor que la otra, así que considero a las cinco películas de esta lista, como grandes representantes del cine peruano de este 2014.
La posición de cada una de ellas es de acuerdo a un criterio personal, así que este blog está abierto a cualquier debate que se quiera crear. 

*Próximo top five: las 10 películas que decepcionaron en el 2014.
5. glorias del pacífico

Difícil elección. Esta lugar se lo ganó porque la película sirve como un buen registro histórico de lo que fue aquella guerra tan innecesaria para nosotros y que ha sido una herida que tardó mucho en curar. La cinta cumple en transmitir diversas sensaciones y mostrarnos el lado humano que no conocíamos de nuestros héroes.

4. VIEJOS AMIGOS

Interesante y nostálgica comedia que dirigió Fernando Villarán, en donde destaca, sin lugar a dudas, su tridente protagónico. Tres señores actores que logran encandilar esta historia sobre la amistad y el difícil camino que significa la tercera edad, con un tributo al Sport Boys como telón de fondo. Lo que hubiera sido esta película sin Ricardo Blume, Carlos Gassols y Enrique Victoria, no?

3.Perro guardián

Bacha Caravedo y Chinón Higashionna han demostrado que quieren mostrar algo diferente para el cine peruano. Los silencios abundan en esta película, en donde Carlos Alcántara explora una faceta diferente, alejado de la comicidad, en donde su mirada, gestos y caminar comunican tanto, que los diálogos no son necesarios. La producción tanto en fotografía como edición es magnífica, y esto seguro que a muchos no les agradó mucho el desarrollo de la historia. Es cuestión de gustos. Aquí lo que valoro es que se quiere hacer un cine diferente y que no pretenda ser exageradamente convencional.

2. elefante desaparecido

Es de esas películas que comienzan a tejer su desenlace desde un inicio y las piezas que se van mostrando durante el camino, sirven para armar el rompecabezas que siempre dejan satisfechos a los espectadores. Una historia compleja, con excelentes diálogos, buena composición musical y actuaciones regulares, pero que son bien dirigidas por Javier Fuentes-Leon. Como por ahí escuché a un amigo: una película bien al estilo de David Fincher.

1. el mudo

Los hermanos Vega ya han mostrado su calidad con Octubre. Ahora vuelven a mostrarnos que gustan mucho de relatar historia que se basan en la óptica de la Lima de hoy. De aquella que muchos nos negamos a ver pero que está ahí, ante nuestros ojos. Una película atípica para nuestro cine, que no tuvo la distribución como otras (presentes en el otro top five) pero que sirve como muestra de que hay cine peruano de calidad y que no es ajeno a nuestra realidad.