HORNS

Los cuernos del diablo

Publicado: 2014-11-30
Qué difícil es ver a Daniel Radcliffe en un papel que no tenga nada que ver con Harry Potter. Lo peor es dejar de verlo como niño para de una vez entender que creció y ya es adulto. Intenta demostrar que ya dejó atrás el papel del pequeño mago y que es un actor que puede desempeñar cualquier rol, claro que se debe topar con cada guión...
una historia de venganza

Alexandre Aja es un director francés que está probando suerte en Hollywood. No le ha ido muy bien, ya que su film más conocido fue Piraña 3D, cinta que no fue muy bien recibida por la crítica y que tiene todos los matices para ser considerada una película para el olvido. Pues ahora cogió un relato fantástico sobre un romance que se termina con una muerte y que desencadena toda una vorágine de venganza, que incluye la transformación demoníaca de su protagonista.
¿Qué falla en Horns? A mi entender el error es no explorar con detenimiento a los personajes secundarios. Se hace mucho énfasis en el romance entre los protagonistas, pero la historia no se desglosa y no llega a mostrar pistas que ayuden a descifrar el supuesto desenlace que se quiere dar a conocer. Tranquilamente esto hubiera sido accesible si se hubiera mostrado algo más sobre los personajes alternos de la historia, ya que es sobre ellos que la trama va girando en busca del asesino de Merrin, la novia del protagonista, quien muere asesinada en el bosque y todas las culpas recaen en su novio Ig, quien decide buscar al verdadero culpable.
Los cuernos aparecen sin explicación alguna. La única razón lógica es que la noche previa a la aparición de estos cuernos, se emborracha y hace cosas espantosas que seguramente no son bien vistas para la moral y buenas costumbres (incluyo también a los religiosos). Así pues la historia intenta mostrarnos dos cosas: quién asesinó a Merrin y por qué le salieron los cuernos a Ig.
Hasta cierto momento la película camina bien. El humor negro que se utiliza acompaña bien la historia fantástica que se cuenta. Su tono oscuro, el romance puro de la pareja y la incógnita generada por la muerte de la novia, son los aditivos necesarios por los cuales la cinta avanza bien durante la primera hora de la misma. Cuando se va abriendo el desenlace, falla estrepitosamente en cada paso. Lo vi así. Vi como si me estuviesen tomando el pelo y me presentaran algo ya incoherente en demasía. Sobretodo en los últimos 15 minutos, en donde una risa aflora como consecuencia de la rareza que se presenta.
"Horns" no es la cinta adecuada para ver un cambio de registro de Daniel Radcliffe. Nada que ver. Me parece que es un buen intento por mostrar un relato fantástico entretenido, pero falla mucho en lo que se intenta comunicar. En todo caso, le va a costar tanto al actor encontrar el sitial perfecto para así eliminar esa etiqueta Potter que siempre lo acompañará.

Dirigida por Alexandre Aja



Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.