#ElPerúQueQueremos

INTERSTELLAR

La física pura

Publicado: 2014-11-15
En lo que va del año es la primera película a la cual coloco las cinco estrella, porque se lo merece. Estamos ante un espectáculo bien contado, con bases científicas sólidas, un lado humano agradable y todo lo que uno esperar al ver ciencia ficción ¿Y qué espera? Pues que lo que se te cuente no esté tan lejos de ser real. Obviamente hay que manejar con pinzas el argumento y admirar las increíble puesta en escena y el relato que te impide sentir las 2 horas y media de duración.
para avanzar hay que dejar algo atrás

Días previos al estreno de la película, muchos astro físicos y especialistas en la materia analizaron detalladamente la película. Todas siempre con buenos comentarios hacía la película y no era para menos, ya que es conocido que el director es un amante del perfeccionismo. Desde Memento vengo siguiendo a Christopher Nolan y siempre sus películas me dejan pegado a la butaca, sin importarme el tiempo que ha transcurrido o con los sentidos enlazados a su trama. Aquí lo logra y de una manera impresionante. Había experimentado con el tema del onirismo en Inception, que resultó medio surrealista en muchos aspectos, así que ahora navegar por la ciencia ficción era un rubro nuevo para el cineasta. 
La película es un libro abierto sobre la física y todas sus variantes. Un conocimiento básico de ella, hará que se entienda mucho mejor la película. El realismo con el que expresa los conceptos estudiados sobre gravedad, relatividad y tiempo son expuestos en gran forma, tanto así que uno de los más reconocidos astro físicos del mundo, me refiero a Neil deGrasse Tyson, comentó maravillas de la cinta, referidos al campo que domina. Y es que no he visto otra cinta que toque el tema del espacio exterior, de agujeros negros y expediciones interplanetaria de una manera tan exacta como se toca en esta cinta. Los guiños que hace a Odisea en el espacio son muchos, pero más que alusión lo veo como una especie de homenaje (sobretodo en los robots que ayudan a la misión espacial).
Lo bueno es que la película no solo se centra en física y ciencia, también hay lugar para las emociones, de esas que te pueden provocar una lágrima ya que son bien logradas. Igual la tensión se apodera en gran parte de la película, haciendo que dejes de comer canchita por un buen rato debido al sinnúmero de sorpresas y giros que tiene la película, sobretodo un cameo que es muy especial, teniendo gran peso en el desarrollo de la historia.
El desenlace ya es una bofetada a todo lo expuesto. A mi me dejó pensando durante un buen rato y eso es lo que agrada en una película, que todo el cuerpo de la historia conlleve a un epílogo coherente y alucinante. Las actuaciones son brillantes, sobretodo la de Matthew McConaughey, quien no tuvo que hacer ninguna audición para conseguir su rol. Ello habla del nivel al que ha llegado el actor, quien se lleva las mejores escenas de la película. Uno queda sorprendido al ver como ha mejorado tanto un actor que siempre estuvo acostumbrado a personajes de comedias románticas de poca valía. El resto del elenco cumplió a cabalidad y no sería de sorprender que estén nominados a los premios ya conocidos de inicios de año (Globo de Oro u Óscar).
Interestellar es una obra maravillosa de ciencia ficción, que tiene todos los aditivos para que uno quede satisfecho luego de verla. Gráficas de lo que puede ser el mundo exterior que no conocemos y el realismo científico sobre el que se ciñe toda la historia. A ello sumarle el drama familiar, el drama de nuestro planeta y las sorprendentes imágenes del universo.
Gracias Nolan!


Dirigida por Christopher Nolan



Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.