#ElPerúQueQueremos

A LOS 40

La segunda juventud

Publicado: 2014-11-04
No la pude ver en el cine, porque tenía  miedo de toparme con una total decepción. La vi recientemente filtrada en Internet y debo confesar que afortunadamente no la vi en su temporada de estreno, ya que debe ser una de las películas nacionales que peor ha manejado el talento inmerso en su elenco. De paso desmitificaré eso de que el cine nacional es de mala calidad.
recordando estrenos del año
El tema que toca A los 40 es muy interesante. Explora los sentimientos encontrados al llegar a dicha edad, cosa que también se ve en películas como This is 40, la diferencia está que en esta oportunidad lo vemos reflejado en un grupo de cuarentones que se reúnen en una fiesta de reencuentro de su colegio. Hasta ahí todo bien, lo malo es cuando la película inicia.
Lo primero que critico de la película es el mal uso de los personajes. El elenco, incluido los cameos, es de primer nivel, lo cual hace presagiar que estamos ante una historia en donde las actuaciones resaltarán el interés. Pero si el guión es precario, cualquier actuación no podrá levantar la calidad de la película. A esto le sumo que se notó una dirección flojísima por parte de Bruno Ascenzo, al cual le pesó mucho tener un elenco protagónico muy grande. No supo articular las historias que contaba y pareciera que se improvisó mucho sobre la marcha.
Otro error que encuentro, y no solo en esta cinta, es el de los estereotipos. Malísima la actuación de Carlos Alcantara, sobretodo en su actuación de drogado que le salió demasiado fingida. La fiesta de reencuentro que se muestra tuvo muchas fallas de producción y falta de imaginación, ya que no supieron aprovechar las variadas opciones que tenían para mostrar gags entretenidos o quizá explotar alguna historia particular de los personajes.
Y claro, cuando uno ve este tipo de cintas nacionales, tiende a decir que el cine peruano es una cagada. Pero no es cierto, ya que este año hemos tenido de todo. O me van a decir que la producción norteamericana es de calidad en un 100%. Pues no. Obviamente siempre habrán películas que no llegan a colmar las expectativas y acá recién estamos comenzando a tener una movida interesante de producción cinematográfica. Lo malo es que las películas que gozan de mucho atención mediática y de gran publicidad, son las que más decepcionan o las que a la larga son consideradas lo peor del año. Así tenemos como ejemplo a Secreto Matusita o Japy ending, películas que han tenido mucha presencia en los medios y que han sido demolidas por la crítica (para mí merecieron menos de 1 estrella).
Pues  bien, el cine nacional tiene mucho que ofrecernos. Ya sea bueno o malo, lo único que debemos hacer es no generalizar, ya que se encuentra de todo en el camino.

Dirigida por Bruno Ascenzo

Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.