#ElPerúQueQueremos

TRANSFORMES: AGE OF EXTINCTION

No hubo borrón ni cuenta nueva

Publicado: 2014-07-27
Anteriormente reseñé las tres primeras películas de la saga, en donde narraba los errores que el director de estas cintas, Michael Bay, ha tenido y que no ha podido subsanar. Se decía que quizá esta cinta sería un reinicio de la franquicia, pero por lo que he podido constatar, la saga ha sufrido tal daño, que me es inverosímil creer que estemos ante un posible reboot.
una historia deformada

Los 80s me dejaron en la retina la serie animada de Transformers y no puedo dejar de comparar la historia de este dibujo con lo que se ve en pantalla grande. Para comenzar: ¿No es acaso Ratchet el que logra la alianza entre Autobots y Dinobots? La historia cuenta que los Dinobots fueron capacitados por este autobot para que puedan pelear al lado de ellos, pero su caracter hostil no ayudó mucho. En esta película los humanos, con la ayuda de Lockdown, asesinan a Ratchet.
¿Galvatron fue una creación humana? La historia del cómic (al menos que conozco) cuenta que es Unicron el que revive a Megatron, dotándole de nuevo cuerpo y nuevo nombre. La importancia que el director le intenta dar a los humanos en la cinta es absurda y hastíante , ya que no atina mucho en los roles de ciertos personajes. Les da el poder de crear transformers a los humanos, variando la historia original a su antojo para intentar justificar ciertos errores del pasado.
Se dieron cuenta la publicidad que abunda en la película. Cada cinco minutos aparecía algún panel, producto o guiño de alguna marca de prestigio. La música también tuvo un rol fundamental en la cinta, ya que en varias escenas se escucharon canciones que aunque no tuvieron nada que ver con la ambientación de las mismas, sonaron de tal forma que no le daban armonía a las secuencias. Ni que decir de los estereotipos clásicos del cine de Bay.
Las escenas de acción nuevamente no fueron bien aprovechadas, salvo la incursión de los Dinobots, ya que en el fragmento de su entrada a la ciudad (en plena batalla) fue lo mejor en cuanto a acción y efectos especiales. El sonido también fue efectivo pero sigo creyendo que el director no aprovecha al 100% el material que tiene a su disposición.
Es muy seguro que haya una quinta película y que el director se encuentre en graves problemas para ver a qué transformers utiliza, ya que ha matado a tantos que tiene que inventar algunos. Los personajes humanos no pueden tener tantos minutos en pantalla, porque no los sabe aprovechar. La hija del protagonista fue un mar de lágrimas, que llegó al colmo de lo melodramático en varias escenas. Incluso hubieron partes que tranquilamente no tenían que aparecer, ya que solo generaron aburrimiento (las escenas sentimentales con el novio, sus llantos continuos y muchos personajes humanos absurdos).
Le va bien en taquilla y, por lo que veo, genera muchos ingresos debido a la publicidad que hay dentro de la película, así que Michael Bay debe estar tranquilo mientras ofrece pobres resultados en cuanto a contenido. 


Dirigida por Michael Bay.


Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.