#ElPerúQueQueremos

EYES WIDE SHUT

15 años de la última de Kubrick

Publicado: 2014-07-16
Se cumplen 15 años del estreno de "Ojos bien cerrados", la última cinta que dirigiera en vida el gran Stanley Kubrick. Quizá también sean los últimos momentos como pareja de Nicole Kidman y Tom Cruise.
NO VEMOS LA REALIDAD

El trailer sugería a la audiencia que presenciaríamos escenas subidas de tono, por parte de la pareja de moda en aquellos finales años 90s: Tom Cruise y Nicole Kidman. Pienso que hubo un antes y un después para la vida artística de la pareja luego de esta película, porque como que la Kidman se dio cuenta que podía dejar de ser la simple esposa de Cruise y hacer papeles más dedicados y en donde se note sus dotes de interpretación (y vaya que tuvo buenos resultados). Pero volviendo al tema de la película en si, Kubrick se quiso despedir ofreciéndonos una historia que dejaría a más de un conservador con la cara sonrojada y el "Jesucristo" en voz alta.  

Kubrik se animó a realizar una cinta que no pretendía ser fácilmente entendible. Y no es que sea compleja o algo así, sino que dispuso de una lectura cinematográfica en donde se abrieran un sinnúmero de interpretaciones para la historia que narró con buen estilo. En parte se nota su crítica hacía una sociedad "elite" que por el hecho de tener mucho, no significa que tenga los valores bien definidos y que goce de buena reputación. Las costumbres, pasatiempos u hobbies que Kubrick desnuda en la película, pueden ser una muestra de lo que realidad a veces intenta ocultar o se intenta tapar para que no se diga tal cosa de cierta clase sociedad, reflejando todo lo malo siempre hacía los pobres o la gente humilde. Y es que el dinero no compra felicidad ni dibuja sonrisas. Eso se simboliza en la pareja protagonista, el doctor William Harford y su hermosa esposa Alice (Cruise y Kidman respectivamente) quienes luego de una fiesta a la que asisten, sienten que la forma como ven la vida, se ha visto alterada.

Las relaciones se resquebrajan debido a inseguridades y miedos. A veces el miedo recrea fantasías que ocasionan que la realidad se distorsione, apareciendo la desconfianza como única muestra de lo que el ambiente emana.

El doctor siente todo eso y mucho más, decidiendo buscar la pista que confirme sus dudas. Cae en un mundo al cual no pertenece y al cual el espectador no puede concebir como real o imaginario (me costó entender algunas escenas que mostró el director), ya que se muestra tan surrealistas y hasta ciertamente oníricas (producto de la inseguridad), en donde el doctor William intenta hallar la culpabilidad de su esposa a toda costa.

Se nos abre un mundo distinto al que tenemos, como si viviéramos a ojos cerrados en la vida y no nos atreviéramos a abrirlos para contemplar tanta mierda y tanta mentira que existe en esta realidad.

Kubrick deja esa última enseñanza, de una manera confusa pero que conforme pasa el tiempo, se va entendiendo mejor y va transformando su trabajo en obra de arte.


Dirigida por Stanley Kubrick.


Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.