#ElPerúQueQueremos

KON TIKI

Una historia de supervivencia

Publicado: 2014-04-24
No hay representación más directa de nuestro país en la ceremonia del Óscar del 2013 que esta película noruega (nominada a Mejor Película Extranjera dicho año), ya que el Perú es uno de los principales protagonistas de la historia y se muestran locaciones y personajes de los años 40 en sus trama (aunque medio surrealista la representación del Palacio de Gobierno).
La ruta del kon tiki

Aún recuerdo una vieja revista de "Somos" de inicios de los 90s, en donde aparecía una balsa en la portada. La balsa se llamaba "Kon Tiki" y no entendía bien porque tanta publicidad de dicha balsa en aquel entonces. Pues bien, la historia de esta película nos muestra el sueño de un hombre y el intentar convertirlo en realidad, demostrándole al mundo que los primeros habitantes del continente de Oceanía no fueron los asiáticos, sino los indios americanos, en este caso los Incas, quienes en base a sus dominios de la astronomía, lograron navegar y trasladarse desde las costas peruanas hasta la Polinesia. 

Una teoría difícil de creer en los 40s, tiempo en donde está ambientada esta cinta, ya que muchos creían que con la tecnología de aquel entonces (Imperio Incaico) era imposible imaginar que se navegue a tanta distancia.


Thor Heyerdhal, un explorador noruego, creía firmemente en su teoría, y junto a unos valientes marineros y viajeros exploradores, viajaron a Perú, construyeron su balsa (con la ayuda económica del presidente de entonces, Bustamante y Rivero) y emprendieron la gran aventura de su vida: navegar desde el Perú hasta la Polinesia en una balsa de madera, teniendo como única ayuda el viento (nada de motores ni remos ni nada de esas cosas). Una balsa construida de tal forma que se asemejaba a las posibles balsas que construyeron los inca en los tiempos del Imperio Incaico.

La cinta es entretenida y me hizo recordar mucho a "Life of Pi", por la aventura que viven sus tripulantes en el Pacífico, sin nada de ayuda tecnológica y dependiendo tan solo del viento y el mar. Todos los peligros que el océano puede tener se ven en la historia, desde fuertes tormentas hasta la visita de varios tiburones.

De seguro que muchos ya conocían la historia de esta balsa que demostró que fueron los Incas quienes habitaron la Polinesia y posteriormente el resto del continente de Oceanía, pero para los que no conozcan, es una cinta que ayuda mucho a conocer parte de la historia y sentirnos identificados.


Dirigida por Joachim Ronning y Espen Sandberg.




Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.