#ElPerúQueQueremos

NYMPHOMANIAC Vol. 2

Ser feliz siendo como eres

Publicado: 2014-04-10
El volumen 2 muestra una mirada actual sobre la protagonista, sobre los difíciles momentos que tuvo que pasar debido a su adicción y como es que ésta la ha ido acompañando durante el proceso de maduración de su vida, negándole en varias etapas una felicidad que chocaba con los prejuicios de su entorno, ya sea laboral o familiar.
el siempre perjudicial prejuicio

Joe continúa relatando lo que ha sido su vida hasta ahora, plagada de placenteros momentos así como de tristes situaciones que han ido cuajando su personalidad. Su adicción ha permanecido latiendo, variando en tonalidades acorde a los momentos que ha ido atravesando. 
Nos muestra el sufrimiento de un ser humano que es feliz de la forma que le parece, solo que la sociedad prejuiciosa se encarga siempre de hacer leña de ella. Este quizá sea un problema social que muchos países afrontan. El ejemplo claro de que "un hombre que fornica seguido con varias mujeres, es visto de otra manera si el protagonista fuese mujer" resalta el problema que existe hoy en la actualidad. Las críticas de una sociedad machista que no permite que la mujer viva a plenitud, dejando todo el libertinaje para el hombre, el cual es libre de toda culpa y prejuicio.

Joe permanece con sus ideales claros y ya establecidos. No se detiene ante nada y nadie. Es más, explora más en los placeres prohibidos, aquellos que le otorgan sensaciones que no saborea con el común denominador de personas con las cuales se relaciona. Ahí tenemos el masoquismo, el interracial o los tríos, prácticas sexuales que, extrañas o no, son cotidianas en varias personas y no significa que tengan una mentalidad enferma.
Es quizá en ese aspecto en donde radica la crítica de Lars Von Trier, cuando Joe acude a un grupo de "adictos al sexo", como si lo que hicieran fuese malo y sea una enfermedad psicológica como lo es la adicción a las drogas, el alcohol o el cigarro. 

"Nymphomaniac" es polémica por sus escenas de sexo explícito, pero me parecieron adecuadas para el tema que se toca y no exageradas en cuanto tiempo durante la película. Las analogías y metáforas que se utilizan en la película, para darle nombre a cada película que integra la historia, fue de lo más acertado y sutil que pude notar. Muy buena decisión del director, notándose su exquisito bagaje cultural, así como los buenos diálogos entre Charlotte Gainsbourg y Stellan Skarsgård. Y el desenlace fue el más apropiado para esta historia.

Dudo que la estrenen en la cartelera comercial, así que no queda otra que recomendarles que visiten Polvos Azules.


Dirigida por Lars Von Trier.


Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.