Muchos directores deciden expresar sus gustos y preferencias en las películas que dirigen. No necesariamente éstas deben ser del agrado del segmento comercial, quedando siempre el halo de polémica cada vez que son proyectadas. Desde historias algo enfermas, pasando por desnudos explícitos, violencia extrema y un denso lenguaje cinematográfico, han tenido relativo éxito en el mercado underground, así como en algunos festivales como el de Cannes o Sitges. 

En esta lista no encontrarán películas como La Naranja mecánica, Irreversible, Pink Flamingos, Saló o los 120 días de Sodoma, y tantas otras cintas que ya son conocidas por esa fama de polémicas. A continuación, una sugerente lista con películas que quizá no hayan visto y que por curiosidad deseen ver. 

Ah sí, en Polvos Azules están a la venta, en su gran mayoría.

1. anatomía del infierno

Catherine Breillat es una cineasta francesa que tiene como característica el de exponer una temática sexual femenina en todas sus películas. En esta ocasión desató polémica por ciertas escenas subidas de tono de su protagonista, el no menos conocido Rocco Sifredi

2. freaks

Fue censurada por varios años, debido a que sus personajes bizarros no eran bien vistos por la sociedad de aquel entonces (hablamos de los años 30s). Tod Browning(director) estuvo en el ojo de la tormenta, debido a que la crítica consideraba a la película como repugnante y nociva. Ahora es considerada de culto y desde aquel entonces, el término freak es utilizado por todos.

3. secuestrados

Esta cinta española pasaría piola si no fuera por sus últimos 20 minutos, que son de los más hardcore y violentos que he visto en los últimos 10 años. Aquel epílogo puede herir muchas susceptibilidades.

4. luz silenciosa

A Carlos Reygadas lo consideran el "asesino de salas de cines", porque sus películas son tan complejas y densas, que no son aptas para todos. Planos largos y silencios ilimitados es lo que se muestra en ésta su mejor obra, que ganó en el Festival de Cannes del 2007. Siempre genera polémica el estilo que sigue, al cual muchos críticos han considerado "anti cine".

5. hundstage

El austriaco Ulrich Seidl siempre genera polémica por las historias que cuenta. Sus personajes son tan reales, que no importa mucho la estética visual para presentarnos desnudos sin mayor agrado a la vista. Es la realidad en su estado más natural, que muchas veces nos jode ver.

6. a serbian film

Mucha polémica generó su proyección en varios festivales, logrando que sea censurada en varios países de Europa. Y es que la historia que cuenta está plagada de escenas que espantarían a cualquiera por su violencia mostrada y un giro argumental que no es muy recomendable conocer.


7. el ciempies humano

El título ya causa curiosidad. Esta película (que tiene segunda parte) tiene un argumento muy enfermizo: un científico desquiciado quiere crear un ciempiés humano. Si lo logra o no es cosa de saberlo viendo la cinta, la cual tiene escenas que son muy polémicas.

8. enter the void

El mismo director de Irreversible, Gaspar Noé, filmó esta quemadez, que contiene una escena tan psicodélica que hará volar a quien la vea. Generó cierta polémica por construir una historia muy difícil de seguir el ritmo.

9. i spit on your grave

Sé que hay un remake, pero es mejor ver la versión de los 70s, ya que se nota con claridad las diversas causas por las que fue muy censurada en su época. La polémica surge por el acto de venganza de la protagonista, quien sufre todo tipo de vejámenes.....

10. anticristo

Lars Von Trier siempre genera polémica. Recientemente ha estrenado "Nymphomaniac", cinta polémica que tuvo como predecesora a ésta, en donde la polémica surgió por el sexo explícito de la escena inicial y por el contenido de la historia. Todo un maestro de la polémica el genial director danés.