#ElPerúQueQueremos

¿Quieres ser John Malkovich? (1999)

Dentro de la cabeza de Malkovich

Publicado: 2013-12-09
El actor John Malkovich cumple 60 años y es bueno recordar una de sus más celebradas películas. Esta película es dirigida por el hábil Spike Jonze, donde prima la originalidad en el guión. La historia es hilarante y muy creativa desde cierto punto.
John Malkovich, el camaleón

"Quieres ser John Malkovich?" es una película algo sacada de foco, porque cuenta la forma como una persona encuentra un tunel "temporal", en donde se puede transportar hacía la mente del famoso actor John Malkovich (personaje que él mismo interpreta). Es hilarante desde un inicio, cuando Craig (el díscolo de John Cusack) encuentra un "piso" entre dos pisos, osea, es un piso escondido. Craig chambea en lo que se refiere a manejo de marionetas y consigue un trabajo como archivero en una empresa en Manhattan. El piso donde debe trabajar se encuentra incrustado entre dos pisos. Desde ahí, la película ya me pareció extraña y muy original. 


Lo destacable del guión es que siendo una historia muy alocada y ciertamente irreal, el tino con que la manejan es tan bueno, que no me dejó la noción de ver una pastrulada mal hecha o una comedia bizarra sobre algo que podría denominarse "estúpido". No, nada que ver. Jonze desenvuelve a sus actores tan bien, que en ningún momento se me pasó por la mente que lo que veía era disparatado. Aún no encuentro el significado o concepto oculto que el director quiso transmitir, ya que el hecho de encontrar un sendero que te permita transportarte hacía la mente de una persona, es una señal clara de que algo se te quiere comunicar. 


Es importante resaltar la aparición de varios actores, quienes hacen cameos decorosos que ponen cierto aire gracioso a la película. Cameos como los de Brad Pitt, Sean Penn o Wynona Ryder como simples extras.

La actuación de Malkovich no es brillante, pero es interesante saber que se presta para este tipo de proyectos, con lo cual demuestra su manera tan camaleónica para la interpretación, en donde se le ha visto en infinidad de papeles, uno más diferente que el otro.

Una película que fue bien acogida por la crítica, sobretodo por su guión tan original, que le valió ser nomidada a un Oscar de la Academia


Dirigido por Spike Jonze.


Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.