#ElPerúQueQueremos

To the wonder (2012)

Una poesía visual poco agraciada

Publicado: 2013-11-24
Aún no la estrenan en Lima y sé que no la van a estrenar. La última película del genial Terrence Malick es de aquellas que espantan a los espectadores de las salas de cines. La que provoca distracción y poca atención. La que germina la hipótesis de pensar que estamos ante un director en declive o un artista en estado de gracia. Y es que "To the wonder" tiene todas las características necesarias como para generar diversos comentarios y crear foros de discusión en torno a su enigmático director.
un golpe al convencionalismo

Una voz en off nos transmite frases en formato de verso, que narra una crisis de amor, que comenzó como toda relación: con mucha ilusión. Vemos imágenes de paisajes variados y una pareja que deambula en ellas. Los diálogos no son predominantes, ya que la voz en off es la que intenta meternos en una historia que no tiene noción aparente y deja de lado al convencionalismo que conocemos sobre las historias románticas. 

Malick lo logra. Nos muestra una poesía y no una prosa. Nos pone ante una historia que puede generar varias interpretaciones y no solo una. Un lienzo en blanco en donde nosotros debemos pintar y no esperar a que el director lo haga. Tarea difícil de atender y que en algunos casos debe generar reniego.


Una de las cosas que me causó gracia fue el de presenciar en que forma quedaron los supuestos roles protagónicos de Ben Affleck y Rachel McAdams, porque seamos sinceros: si en un cartel aparece el nombre de esta actriz y el nombre de una película alusiva al amor, uno piensa "debe ser otra comedia romántica de Rachel", vaya desilusión que se van a llevar. El director decidió cortar varias escenas de ambos actores en la post producción, ya que el resultado final de la misma es el de verlos en roles secundarios. Affleck no truena ni suena, más aún si es que los diálogos son poquísimos durante la película.


"To the wonder" es un relato que hay que verlo con los 6 sentidos despiertos y tener en cuenta que estamos ante una obra intimista de autor, que no se casa con lo conocido como "comercial"  ni ofrece el lenguaje clásico convencional que hay en el cine. Estamos ante una cinta que transcurre en frases de cuestionamiento filosófico, buscando respuestas para una crisis de amor, acompañados de retórica visual y  frases en forma de verso. El ordenamiento que le intenta dar Malick a su historia no es el óptimo y esta vez no le resultó del todo entendible, a mi parecer, porque sentí mucha confusión en el producto final y una idea que se pierde por ratos, generando con ello el ver una cinta que navega a la deriva sin rumbo fijo.


Dirigida por Terrence Malick.


Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.