#ElPerúQueQueremos

Rocanrol 68 (2013)

Los eternos años 60s

Publicado: 2013-11-18
¿Por qué el cine peruano ha tenido un año de gran acogida?  La premisa de muchos es la "reconciliación del cine peruano con su público", lo cual hace referencia al estreno de varias películas nacionales y su gran convocatoria en las salas comerciales. Se acusa a "Asu mare" como la gran culpable de este boom del cine peruano, pero creo que va más allá de que la cinta de Carlos Alcántara consiguiera un éxito en taquilla, ya que percibo un gran interés por los cineastas en contar una historia coherente, que tenga contenido y que no solo se encasille en una historia que busque llenar las salas. Ahora la preocupación es transmitir un mensaje.
siente, respira y vive rock and roll

Rocanrol 68 no es precisamente una obra de arte. Es una interesante ópera prima, enmarcada en el género de la comedia juvenil, que entretiene de principio a fin por la virtud actoral de su elenco. Ambientada en la época de los 60s, la historia maneja buen ritmo y logra transmitir la ligereza de su humor al espectador. 

Benavente escribe una historia sobre jóvenes, cuyas vivencias son anécdotas que cualquiera ha experimentado en la juventud. Fuera de costumbres e ideales de la época, en Rocanrol 68 se tocan temas de la vida misma, sin que el factor del nivel socioecónomico afecte en creer que es una cinta "elitista" (felizmente los cineastas peruanos se han olvidado del uso de cliches de mal gusto) y que ese tipo de cosas solo le suceden a una clase social, todo enmarcado en un ambiente en donde el rock an roll es el aire que se respira.


Destaco la actuación de Manuel Gold y Gisela Ponce de León (aunque no tenga mucho rato en pantalla), así como la breve intervención de Pablo Saldarriaga, quien es uno de los actores que mejor utiliza la comedia para sus roles. Ellos inyectan de mucho humor a la historia cuando aparecen en pantalla. Destacar también la adecuada atmósfera sesentera que tiene la película: peinados, ambientación de lugares, vestimenta y lenguaje. 

Como comedia, Rocanrol 68 cumple a cabalidad el objetivo de entretener y hacer pasar un buen momento de buen humor. Tiene ciertos desniveles que son típicos de óperas primas, como el no saber culminar de gran forma una secuencia; pero tiene escenas que me parecen brillantes, como la del Himno Nacional, que debe ser la secuencia con mejor humor en toda la película.

Lo bueno: la forma como el director no deja que el ritmo se pierda.

Lo malo: se debió aprovechar más el talento de actores que se adecuan mejor al género y la "actuación" de Leslie Shaw (felizmente tuvo un rol secundario) quien siempre actúa de ella misma.


Dirigida por Gonzalo Benavente.


Escrito por

Omar Cáceres

No me considero crítico, solo escribo lo que me deja una película. No suelo ser técnico, utilizo el lenguaje que cualquiera usaría.


Publicado en

CINEFILIA

Espacio donde opino sobre películas de hoy y siempre, sin usar lenguaje técnico como para que no te aburras al leer.